Reforma tributaria aumentaría el hambre de 1 millón de personas en Colombia: Bancos de Alimentos.

Según la entidad, los artículos que plantean la disminución del beneficio tributario por la donación de dinero y alimentos tendrían un impacto negativo y reducirían las donaciones que hoy atienden a millones de personas que viven en situación de hambre en el país.

La red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) lanzó este jueves una alerta sobre las posibles consecuencias que podría tener la propuesta de Reforma Tributaria, tal como está planteada, en la población vulnerable del país.

Para el equipo científico de Abaco, los artículos los artículos 11 (disminución del beneficio tributario por la donación de dinero o alimentos), 513-1, 513-5, 513-6, 513-8, 513-10 (impuesto a las donaciones de alimentos y bebidas), “disminuirían las donaciones de recursos para comprar alimentos, las donaciones de alimentos y aumentaría el desperdicio en más de 23 mil toneladas anuales”.

Esto, indicó la entidad, obligaría a los Bancos de Alimentos a desatender a un millón de personas en situación de vulnerabilidad, “personas a las que les empeoraría su estado nutricional”.

“El beneficio tributario por la donación de alimentos ha significado una importante herramienta en la evolución de la política contra el hambre y el desperdicio de alimentos en el país. Disminuir este beneficio y además grabar de impuesto a las donaciones de algunos alimentos y bebidas, significa retroceder más de una década en la política contra el desperdicio, motivando a que productores y comerciantes tomen la decisión de vender sus excedentes de alimentos para consumo animal en vez de donarlos para consumo humano”, explicó Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia.

“No queremos ver nuevamente a cerdos de todo el país alimentándose con los yogures que deberían estar tomando los niños que no tienen nada que comer”, agregó.

Según cifras del Dane, 19,6 millones de personas se encuentran actualmente en situación de pobreza monetaria, con ingresos promedio de 354 mil pesos mensuales y datos de la encuesta Pulso Social revelaron que 12 millones de colombianos comen apenas 2 veces al día, 670 mil colombianos comen 1 vez al día y 51 mil colombianos comen menos de 1 vez al día.

Por eso, desde Abaco hicieron un llamado al Gobierno y al Congreso de la República “para que revisen el actual proyecto de Reforma Tributaria y de ser posible, eliminen el impuesto a las donaciones y mantengan el beneficio tributario para la donación de alimentos. Los Bancos de Alimentos queremos hacer parte del Acuerdo Nacional contra el Hambre y estamos seguros que con estas medidas, juntos podemos construir una Colombia sin hambre”.

Por: FORBES