Primer Salón de Ilustración MED: una conexión entre artistas y empresarios.

  • Este encuentro, organizado por Comfenalco Antioquia, es una oportunidad para que las empresas se conecten con el sector de la ilustración.
  • El Primer Salón contará con una agenda académica, una exposición alrededor del tema, un concierto con el dúo Latina y una subasta con obras. 
  • Tendrá entrada libre a talleres y charlas con invitados de Perú, Uruguay y Colombia con temas en tendencia como el mundo de los NFT, los cripto artistas y la ilustración en mercados alternativos: animación y Metaverso. 
  • Está dirigido a creativos, diseñadores e ilustradores, a personas con experiencia e interesadas en el tema, a estudiantes y amantes del diseño.  

En la primera versión del Salón de Ilustración MED 2022, organizado por Comfenalco Antioquia en alianza con Tragaluz editores, los artistas de la ilustración interactuarán con expertos, colegas y empresarios para crear conexiones y ampliar sus redes; exponer sus obras, visibilizar su trabajo y acceder a una programación académica para potenciar su perfil.  

El encuentro será este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre, en la Casa Tragaluz, (calle 9 # 43 C-50) en El Poblado, donde habrá dos jornadas gratuitas: el primer día será para conectar a 23 empresas de la ciudad con 60 ilustradores preinscritos y el segundo, estará abierto a todo el público interesado en conocer, profundizar, experimentar y aprender sobre ilustración, prácticas disruptivas, modelos de mercado y comunicación. 

María Rosa Machado Charry, jefe del Departamento de Cultura de Comfenalco Antioquia, explica que “este encuentro será una ventana al talento de los ilustradores, un piloto para conectarlos con la demanda empresarial y sectores que necesitan de sus servicios; además de esta conexión, habrá una exposición, una agenda académica y una subasta de las ilustraciones”, precisa. 

Entre tanto, Pilar Gutiérrez, directora de Tragaluz editores, dice que el encuentro permitirá que los empresarios de la ciudad reconozcan el trabajo y los portafolios de ilustradores locales y exponentes del gremio. “También permitirá que la conversación entre los sectores se amplíe y se consolide y que la práctica de la ilustración en Medellín y el área metropolitana siga su camino hacia el fortalecimiento y la profesionalización de los artistas”. 

En la programación se destaca que las personas pueden acceder sin costo a expertos en ilustración como Jorge Mato (Uruguay), Rafael Yockteng (Perú), Juliana Tisnés de MedellínNFT y Sebastián Escobar Hoyos, director creativo de MEROestudio, con charlas en tendencia, entre las que están, el mundo de los NFT y los cripto artistas; así como la ilustración en mercados alternativos: animación y Metaverso.Además, habrá un concierto con Latinta, un dúo de Medellín con influencias del indie alternativo, las músicas latinoamericanas, el rock y el folk. 

Este encuentro es un hito, es el resultado de un proceso del programa de Economías Culturales y Creativas de Comfenalco Antioquia que busca desarrollar capacidades en el sector de la ilustración a partir de la formación académica, una alianza entre la Caja y Tragaluz editores, que desde 2020 a la fecha, ha brindado ocho diplomados en ilustración, arte, oficio y profesión que han beneficiado a más de 170 alumnos del Valle de Aburrá. 

El Primer Salón de Ilustración MED, que tiene el apoyo de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, está dirigido a creativos, diseñadores e ilustradores, a personas con experiencia, a interesados en el tema, estudiantes y amantes del diseño.  

About The Author