Se suavizan impuestos para petroleras y mineras en la reforma tributaria de Petro.

Se permitiría a las petroleras y mineras continuar descontando las regalías que pagan de sus declaraciones de renta, a cambio de incorporar una sobretasa de 5% sobre el impuesto de renta.

Legisladores y el Gobierno de Colombia acordaron suavizar unas tarifas de impuestos a las empresas petroleras y del sector minero que se planean incorporar en una reforma tributaria que hace trámite en el Congreso, dijo el lunes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La nueva propuesta permitirá a las mineras y las petroleras continuar descontando las regalías que pagan de sus declaraciones de renta, a cambio de incorporar una sobretasa de 5% sobre el impuesto de renta de las compañías del sector.

Para compensar los menores recursos, se acordó aumentar la tarifa del impuesto a las exportaciones extraordinarias al 20% sobre las ventas al exterior de petróleo y el carbón, desde una propuesta inicial de 10%.

El precio de referencia tendría en cuenta el promedio de la cotización del producto en un horizonte de los últimos 20 años.

Ocampo dijo que, para el caso del petróleo, la tarifa del impuesto a las exportaciones extraordinarias se tomaría a partir de un precio base de 71 dólares por barril, en comparación con la propuesta anterior que iniciaba en los 48 dólares por barril.

El funcionario no detalló inmediatamente cómo quedaría el precio para el caso de las exportaciones de carbón, mientras que se abandonó la idea de incluir las ventas externas de oro.

En tanto, Ocampo aseguró que probablemente el recaudo adicional estimado del proyecto fiscal no alcanzaría los 25 billones de pesos previstos en 2023 (5.647 millones de dólares), pero se abstuvo de ofrecer más detalles.

Además, se eliminó una propuesta de un impuesto al carbono para el gas, la gasolina y el combustible ACPM para evitar un impacto sobre el aumento de la inflación.

El Gobierno espera tener otros cambios del proyecto tributario la próxima semana.

Miles de personas marcharon el lunes para rechazar las reformas políticas, económicas y sociales que planea impulsar el presidente izquierdista Gustavo Petro, quien enfrentó su primera protesta convocada por la oposición 50 días después de que asumió el poder.

Por: FORBES