Minera de Cobre Quebradona le apuesta a los jóvenes ciclistas del equipo Orgullo Paisa desde sus etapas tempranas.

Esta unión en pro de los ciclistas en ciernes y profesionales, ya rueda por las vías del Suroeste antioqueño.

Se propone que el ciclismo sirva de vehículo educador, transformación social, cultural y de articulación, para generar oportunidades para niños y niñas de Jericó y Fredonia, municipios área de influencia del proyecto minero. 

El equipo profesional de ciclismo de Antioquia, Orgullo Paisa y Minera de Cobre Quebradona ya ruedan en una unión para desarrollar un programa integral de formación. 

Uno de los objetivos de mediano plazo de este programa es tener un semillero de deportistas integrales proyectados al alto rendimiento a nivel nacional e internacional para que, en un futuro, Jericó y Fredonia, sean cuna permanente de ciclistas de alto rendimiento, pero sobre todo de personas forjadas en valores y principios que permitan construir una mejor sociedad. 

“Creo que el proyecto que arrancamos con Quebradona va a ser fundamental para promover las próximas promesas y el desarrollo de los deportistas para tener una vida sana, un emprendimiento y por qué no, representar al país en lo más alto del ciclismo” manifestó Juan Camilo Gallego, ciclista profesional del Orgullo Paisa. 

Por su parte, Alejandro Restrepo Peláez, ciclista en formación del equipo Potencia del municipio de Fredonia y que ahora se articula con el proyecto conjunto entre el Orgullo Paisa y Quebradona indicó sentirse “Muy contento por esta alianza, va a brindar muchas oportunidades para jóvenes del suroeste y Antioquia”. 

“Estos son los apoyos que necesitan nuestros jóvenes para representar el ciclismo de nuestro departamento” concluyó Edison Andrés Quintero, director deportivo del equipo ciclístico Potencia de Fredonia.

Este programa que incluye formación, acompañamiento y apoyo económico para el club ciclístico de Fredonia y el que se formará en Jericó, trabaja con siete categorías empezando por Semilleros que va desde los 5 hasta los 8 años; Principiantes de 9 a 10 años; Preinfantiles de 11 a 12 años; Infantiles de 13 a 14 años; Prejuvenil de 15 a 16 años; Juvenil de 17 a 18 años y Sub-21 de 19 a 22 años. 

De aquí a diciembre, se espera que los jóvenes de ambos municipios empiecen a competir a nivel regional y nacional como en la Carrera Novato de Oro que se realizará en octubre; y en las vueltas Regional y Nacional del Futuro que se efectuarán en el cercano mes de noviembre.   

Con el apoyo a estos procesos, Minera de Cobre Quebradona continúa en su propósito de transformar la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental para Jericó, Antioquia y Colombia.