La historia del fútbol y sus principales caras en diferentes best sellers.

Nombres como Maradona, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, no solo componen las páginas; también encontrará anécdotas en la cancha.

Para los fanáticos del fútbol, pero también para los amantes de la lectura, la revista Esquire publicó su más reciente lista de los mejores libros relacionados con este deporte.

Allí, grandes nombres como Maradona, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, no solo componen las páginas de las ediciones, pues en el top también encontrará anécdotas en la cancha y curiosidades, como en el libro “366 historias del fútbol mundial que deberías saber”.

Aunque la publicación no va en orden de importancia o impacto económico, la revista destaca “Los 11 poderes del líder: El fútbol como escuela de vida”, de Jorge Valdano, y señala que “el autor de este libro no necesita ningún tipo de presentación. Quien fuese jugador del Real Madrid en los 80 utiliza su experiencia en el fútbol para ahondar en temas como el liderazgo o el trabajo en equipo, aplicables a otros muchos ámbitos de la vida. Un repaso por los valores que hacen grande a un deportista, aplicado a cualquier tipo de líder”.

En segundo lugar se encuentra “Acento Robinson: El lado humano del deporte”. Michael John Robinson ​​fue un futbolista, comentarista y presentador de televisión británico. Antes de fallecer, en 2020, manifestó su interés de dar a conocer la parte más amable del deporte, recordando que detrás de cada show y negocios, hay personas.

“Cerrado por fútbol”, de Eduardo Galeano, recopila las crónicas futbolísticas escritas por el uruguayo a lo largo de su carrera, quien siempre mostró su pasión absoluta por este juego. Por su parte, lejos de influencers y memes, el libro “Odio el fútbol moderno”, de Carlos Roberto Miquel, es leal a su título y muestra los momentos más nostálgicos del deporte.

El top cinco lo completa el texto mencionado al principio de este artículo: “366 historias del fútbol mundial que deberías conocer”, de Alfredo Relaño, que como su nombre lo indica, arroja curiosidades para atrapar a los fanáticos. “¿Sabías, por ejemplo, que la primera gran bronca entre Madrid y Barça se remonta a 1916, cuando empataron a seis goles en un mítico partido?”, describe Esquire.

Otras ediciones que componen la lista:

  • México 86. Así ganamos la copa: Mi mundial, mi verdad. Libro de Daniel Arcucci y Diego Maradona.
  • La autobiografía, de Johan Cruyff.
  • El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.
  • Pep Guardiola. La metamorfosis, de Martí Perarnau.
  • Creer: El desafío de superarse siempre, de Diego Simeone.
  • Las 100 personas que cambiaron el fútbol, de los periodistas Guillermo González, Juan García y Diego Campoy.
  • Los silencios de El Larguero… 25 años después, de José Ramón de la Morena.
  • Fútbol El juego infinito, de Jorge Valdano.
  • El Método Monchi, de Daniel Pinilla.

Por: LR