“Vamos a dar la vuelta a Oriente”

Comienza Oriente Está de Moda y con él se lanzan la Ruta de los Siete Golpes del Paisa y el Recetario del quesito.

Del 1 al 15 de septiembre la tradicional vuelta a oriente, ese recorrido que los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá han realizado por tradición durante décadas para visitar los municipios cercanos a la capital paisa, se convertirá en  una ruta gastronómica en la que más de 40 restaurantes de El Retiro, Llano Grande, Guarne, Marinilla, Guatapé, Rionegro y La Ceja, ofrecerán su diversidad de platos con propuestas de 40 y 60 mil pesos que incluyen platos fuertes, entradas, postres y bebidas.

Cocina tradicional, parrilla, gastronomía peruana, italiana, panaderías y reposterías, restaurantes de mar y una amplia y diversa  oferta, formarán parte de este evento que organiza el Tour Gastronómico con el apoyo del programa Antioquia es Mágica de la Gobernación de Antioquia, el Colegio Mayor de Antioquia, Colombia a la Carta y Bavaria.

“Con esta estrategia queremos promover la gran gastronomía y la oferta que tenemos en este sector del departamento de Antioquia. Son municipios que están en promedio a una hora de distancia de los habitantes del área metropolitana, con una oferta gastronómica gigante. Más de 40 restaurantes se han vinculado y la estrategia consiste en que cada sitio ofrece dos tipos de platos: uno de 40 mil y uno de 60 mil. Esto permitirá a los visitantes conocer la variedad que tenemos en el oriente” puntualizó Juan Carlos Jaramillo Director Ejecutivo de la Corporación Tour Gastronómico de Antioquia.

Este recorrido gastronómico del oriente se constituye en un evento inicial que pretende continuar replicándose en las demás subregiones del departamento de la mano de sus aliados, con el fin de visibilizar y acercar la oferta gastronómica de cada zona, a locales y turistas que visitan el departamento antioqueño.

Para conocer los restaurantes participantes y poder de esta manera disfrutar de las propuestas del Oriente Está de Moda, los interesados pueden seguir en instagram la cuenta @laguiadeltour donde están publicadas las ubicaciones, restaurantes y platos que forman parte de esta estrategia y así poder planear su recorrido con familiares, amigos y conocidos.

Ruta Gastronómica “Los Siete Golpes del paisa”, subregión oriente.

Junto a El Oriente está de Moda, el programa Antioquia es Mágica de la Gobernación de Antioquia, lanza la Ruta Gastronómica “Los Siete Golpes del Paisa”, subregión oriente, que propone un recorrido por 80 restaurantes de 5 municipios: El Retiro, La Ceja, Carmen de Viboral, Marinilla y Rionegro.

Se trata de una ruta  diseñada luego de un proceso de investigación desarrollado en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia y el Sena, en la que se recobra la historia de los campesinos y arrieros paisas, quienes por sus amplias jornadas de trabajo debían tener un alto consumo calórico con siete comidas diarias en diferentes momentos: los tragos, el desayuno, la media mañana, el almuerzo, el algo, la comida y la merienda; todas enmarcadas en los alimentos infaltables en la gastronomía antioqueña: el maíz, los lácteos y el cerdo.

Los Siete Golpes del Paisa entrega una guía para recorrer el oriente antioqueño, con la cual sus usuarios podrán saber qué comer en cada uno de los momentos en que los ancestros paisas  debían alimentarse en sus amplias jornadas de trabajo.

“Este es un homenaje a nuestra cultura, pero también es un ejercicio de fortalecimiento empresarial con los restaurantes de la subregión.  Los Siete Golpes del Paisa representan la tradición y los saberes adquiridos de generación en generación compuestos con tres grupos de alimentos. Este es el resultado del trabajo articulado entre la academia, el sector público y los empresarios. Comenzamos con la ruta por el oriente, pero esperamos realizar los mismos recorridos en las otras subregiones de Antioquia” explicó Claudia Márquez Primera Dama del Departamento quien lidera la estrategia. 

 Un recetario para exaltar el quesito antioqueño

Adicional a la ruta gastronómica la Secretaria de Turismo de Antioquia presenta el Recetario del Quesito, un producto tradicional del departamento que es un infaltable en el desayuno de los antioqueños. Un recetario desarrollado por la Gobernación de Antioquia en alianza con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y el apoyo de Colombia a la Mesa..

En este recetario, este ícono de la gastronomía antioqueña, se convierte en ingrediente y protagonista de postres, frituras, salsas, helados, carnes, envueltos y amasijos fáciles de preparar y deliciosos para disfrutar. En él se podrán encontrar 16 recetas de dulce y sal con el nombre de cada chef que comparte su receta para que las personas puedan conectarse con la tradición y los saberes ancestrales de Antioquia a través de la gastronomía.

“Este es un primer paso para visibilizar lo que realmente representa en la cultura antioqueña el quesito. Un producto tradicional de nuestro departamento por el que usualmente preguntan los visitantes nacionales y extranjeros. Por su importancia, desde la Gobernación comenzaremos a trabajar buscando que este sea el primer producto del agro con denominación de origen de Antioquia, rescatando la tradición en su elaboración” expresó Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia. 

Tanto la guía de la ruta Gastronómica Los siete golpes del paisa, como  el Recetario del Quesito, se podrán descargar desde el portal turístico de Antioquia www.turismoantioquia.travel