Con asistente virtual y videojuego tipo Metaverso, en Medellín se busca disminuir el embarazo adolescente e identificar el riesgo de violencia sexual infantil.

– Estas herramientas de innovación y tecnología hacen parte de las dos iniciativas ganadoras de la cuarta convocatoria abierta de MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública de Medellín.

–  MedeINN y el Despacho de la Gestora Social se unieron para diseñar soluciones que sumen a la estrategia “Yo Decido Cuándo”, enfocada a la prevención del embarazo adolescente.

– Cada una recibirá $50 millones para su implementación. Las propuestas ganadoras fueron elegidas entre 21 postulaciones de empresas innovadoras y grupos de investigación.

Después de analizar seis propuestas finalistas, un chatbot o asistente virtual y un videojuego fueron las ganadoras de los dos retos de ciudad, que lanzó MedeINN, en el marco de la estrategia “Yo Decido Cuándo”, liderado por el despacho de la Gestora Social, y que le apuesta a la disminución del embarazo adolescente e identificar el riesgo de violencia sexual infantil en Medellín. 

“Estos ganadores hacen parte de los seis estímulos, mediante concurso y convocatoria abierta, que lanzamos este semestre con la estrategia Yo Decido Cuándo y por medio de la cual hemos logrado una reducción histórica del 30 % en el número de casos de embarazo adolescente en Medellín”, expresó la gestora social, Diana Osorio. 

¿Cómo disminuir el embarazo adolescente en la población migrante en Medellín? ¿Cómo identificar los niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de violencia sexual y embarazo? fueron los retos presentados por el laboratorio de innovación pública al ecosistema de ciencia, innovación y tecnología de Medellín y Colombia. 21 soluciones fueron postuladas.

El secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González, indicó “estamos muy contentos con los resultados. Seis finalistas y dos ganadores que nos van a permitir con soluciones innovadoras enfrentar estas dos problemáticas y que demuestran que tenemos un ecosistema vibrante que nos va a permitir, de manera colaborativa, resolver los problemas de la ciudad”.

La primera iniciativa ganadora, que se denomina Medellín abierta y sin tabúes, se propone, a través de un super chatbot de WhatsApp, ofrecer información sobre salud sexual y reproductiva a los adolescentes, quienes transitarán por nueve módulos guiados por un asistente virtual. Cada nivel fue diseñado con actividades dinámicas, divertidas y lúdicas. Al terminar, los participantes tendrán herramientas para tomar decisiones efectivas enfocadas en su proyecto de vida. La ayuda tecnológica estará acompañada de una caracterización de la población joven migrante, la implementación de un club de líderes juveniles, la realización de talleres presenciales, la creación de proyectos de vida y un incentivo cuando termine el proceso.

Por su parte, la plataforma digital “Yo Decido Cuándo” es un videojuego, parecido al Metaverso, que ayudará a identificar a los niños, niñas y adolescentes que están en riesgo de violencia sexual y embarazo. Esto se logrará mientras los usuarios transitan por el juego y aprenden todo lo relacionado con sexualidad saludable, métodos anticonceptivos y señales de alarma de conductas inapropiadas por parte de los adultos. Adicionalmente, las secretarías de Educación e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos visualizarán las métricas que arroja el juego en tiempo real para tomar decisiones o activar rutas de atención, si es el caso.

“Nuestro propósito es que todos los niños puedan educarse y jugar al mismo tiempo, evitando así riesgos de violación y embarazo”, asegura Manuela Álvarez, una de las creadoras del videojuego.

El jurado estaba integrado por funcionarios de la Administración Distrital, expertos en temas de salud y representantes de la academia y fundaciones que trabajan por el bienestar humano. Las soluciones elegidas reciben $50 millones para invertir en su implementación y ejecución, que deberán cumplirse en un plazo máximo de seis meses. 

“Es muy importante empezar a reconocer a estos innovadores y estas soluciones que se vienen presentando de base tecnológica, dado a que la ciudad presenta unas problemáticas que históricamente no ha sido posible solucionar. Es solamente a través de nuevas estrategias que lo vamos a lograr”, señaló el director técnico de la Subsecretaría de Salud Pública, Juan Camilo Retrepo, uno de los jurados.

Ya son diez los retos que el laboratorio de innovación pública, MedeINN, ha presentado a la ciudad y ha recibido la postulación de 85  soluciones de base tecnológica. Esto es una muestra más de la consolidación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y el reflejo de que la sinergia entre los sectores público y privado es el camino para mejorar la calidad de vida de las personas.