Corantioquia firmó convenios por $4.410.596.984 con los alcaldes de las subregiones Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca.

  • Los acuerdos se firmaron en el marco del Primer Encuentro Ambiental Empresarial que organizó la Corporación en conjunto con ACOPI Antioquia, en el municipio de Segovia.  
  • El evento contó con la presencia de alcaldes, concejales, líderes comunales y empresarios de las tres subregiones del Departamento.  

Corantioquia, en conjunto con ACOPI Antioquia, realizó el Primer Encuentro Ambiental Empresarial en el Centro de Desarrollo Empresarial de la agremiación ubicada en el municipio de Segovia. El espacio tuvo como objetivo impulsar el desarrollo sostenible en las subregiones de Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca; durante el evento se hizo entrega de herramientas útiles para la ruralidad y se firmaron convenios por un total $4.410.596.984 millones de pesos, con el fin de fortalecer el cuidado de los ecosistemas y el saneamiento hídrico rural y urbano de los municipios que integran esta zona del Departamento.  

Dentro de las herramientas entregadas a los alcaldes por parte de Corantioquia, se destacan: kit de siembras, kit de bomberos, asimismo, la contratación de profesionales geólogos que estarán en las Oficinas Territoriales de Panzenú y Zenufaná, dispuestos a resolver las inquietudes técnicas de los municipios, además, se dispuso de Guardabosques para algunas de las zonas estratégicas del Norte y Magdalena medio, quienes serán los responsables de salvaguardar la riqueza natural de estos territorios.  

Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de Corantioquia manifestó: “Hemos decidido no realizar la firma de los convenios como se hace de manera tradicional en la sede central, si no venir al territorio, porque es lo que nos apasiona y nos llena de energía para seguir buscando oportunidades para ustedes, reconocemos la importancia de tener como aliados a los alcaldes que son quienes nos llevan las propuestas a la Corporación, también exaltamos y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con las Juntas de Acción Comunal como voceros y lideres de las comunidades, las firmas de hoy no significa que esto será lo único, seguiremos aunando esfuerzos en muchos temas como la reforestación, el manejo de residuos sólidos y otros en favor de nuestro ambiente y por supuesto con el corazón por el bienestar de todos”.  

 Por su parte, María Elena Ospina Torres, Directora Ejecutiva de ACOPI Antioquia dijo: “esperamos que podamos incidir muchísimo en el desarrollo de estas subregiones, en compañía de grandes aliados como lo es Corantioquia, estamos aquí para fortalecer el tejido empresarial de todos los sectores económicos de esta zona, mineros, agroindustriales, pequeños empresarios y comerciantes. Estamos seguros de que de la mano de grandes aliados lo vamos a conseguir”.  

“Estos son ejercicios de gobernanza entre la empresa privada, la comunidad y la institucionalidad, así se llega a los territorios y se hace el tejido social que necesitan las subregiones, pensar que vamos a ser potencia a nivel nacional, con las ventajas comparativas que nos va a traer la vía 4G de cara al futuro; tenemos que prepararnos para el cambio climático, por eso con estas alianzas crearemos conciencia social y ambiental, nuestros mineros ancestrales hoy son unos aliados estratégicos al igual que los campesinos en cuanto a la protección del ambiente, gracias doctora Ana Ligia Mora por permitirle a los pequeños se grandes”, fueron las palabras del Alcalde de Segovia, Didier Alexander Osorio Giraldo.  

Corantioquia continuará realizando este tipo de encuentros para llegar a los 80 municipios de su jurisdicción con acciones concretas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la protección del ambiente.