El concurso fotográfico que apoya la conservación de los océanos y el medio ambiente.

Andrés Montoya Arango

En la 12 ° versión del  Fotoconcurso de la naturaleza de Agenda del Mar podrán participar fotógrafos de todo el mundo en más de 10 categorías y ganar más de 40 millones en premios. Con este concurso se apoya la labor de Agenda del Mar con las comunidades y la conservación de los océanos.

  • Participa con tus mejores fotografías con temáticas de naturaleza en general, mascotas y denuncia ambiental.
  • El concurso cuenta con apoyo de más de 20 marcas y aliados como Chocolates Jet, Celsia y Comfama.
  • Gana fabulosos premios que incluyen: viajes a destinos de naturaleza, becas para estudiar fotografía, dinero en efectivo, productos de diferentes marcas y mucho más.

Hasta el 23 de agosto del 2022 están abiertas las inscripciones para los fotógrafos profesionales y aficionados colombianos e internacionales que deseen participar con sus mejores fotos de naturaleza en el doceavo Concurso de Fotografía de Naturaleza Agenda del Mar.

Viajes a algunos de los mejores destinos de naturaleza y aventura en Colombia, cursos de fotografía, dinero en efectivo, cursos y equipos de buceo, entre otros, son algunos de los premios que tiene este año el concurso, avaluados en más de 40 millones de pesos. Los ganadores también tendrán un reconocimiento adicional: ver publicadas sus fotografías en la Agenda del Mar 2023, en nuestras campañas ambientales y nuestras redes sociales, así como en la exposición itinerante que recorre varios lugares del país.

Han sido 12, contando con la de este año, las versiones del concurso que se han llevado a cabo, han participado más de 1.500 fotógrafos amateur y profesionales, hemos recibido más de 14.500 obras y entregado más de 200 millones de pesos en premios.

Juan Camilo Botero

Las categorías a premiar este año son:

  • Primer puesto
  • Segundo puesto
  • Tercer puesto
  • Mejor fotografía subacuática
  • Mejor fotografía macro
  • Mejor fotografía de aves
  • Mejor foto de mascotas
  • Mejor denuncia ambiental
  • Mejor foto de Instagram elegida por el público (usando la etiqueta #12FotoconcursoAgendadelMar)
  • Mejor foto de Instagram elegida por el jurado (usando la etiqueta #12FotoconcursoAgendadelMar)

El propósito del Fotoconcurso es conectar a las personas con el medio ambiente y su conservación a través de las historias que cuentan las fotografías, es también una oportunidad para conocer más acerca de la biodiversidad de nuestro planeta y una gran oportunidad para que muchos fotógrafos den a conocer su trabajo.

“El de la Agenda del Mar fue el primer gran concurso gané. A partir de ese momento se me abrieron muchas oportunidades pues ya tenía un elemento importante en mi portafolio, eso me ayudó para hacer convenios, generar alianzas y lograr patrocinios”

-Sebastián Di Doménico, ganador del 8º Fotoconcurso

La fotografía de la naturaleza es un campo que se encuentra en auge, pues esta, además de generar un impacto visual, contribuye al conocimiento y conservación de la biodiversidad, y se convierte en una poderosa herramienta para las denuncias ambientales.

La manera como se ha venido incrementando el número de personas que salen a hacer fotografías es importante porque esto los convierten en guardianes de la naturaleza”.

-Fernando Trujillo, biólogo y fotógrafo

El concurso también permite a la Agenda del Mar continuar con su labor de apoyo a las comunidades,  conservación de los océanos y el medio ambiente, la cual ha venido desempeñando desde hace más de 30 años a tráves de productos editoriales como la Agenda del Mar, cartillas educativas, libro de los océanos, entre otros.  Además de realizar procesos formativos como charlas, talleres y campañas ambientales con niños, jóvenes, adultos, y diferentes organizaciones; y actividades en pro del medio ambiente como recolecciones de residuos en playas, siembra de manglares, entre otros.

¿Cómo participar en el Fotoconcurso de la Naturaleza?

En el micrositio web del concurso https://agendadelmar.com/fotoconcurso-new/bases-del-concurso/ están publicadas las bases del concurso que explican todo lo que los participantes deben saber: tipo de fotos con las cuales se puede participar, especificaciones de formato y tamaño, cómo enviarlas, formas de pago, premios y demás.

Sebastián Di Doménico