El Poli y Corantioquia se unen para proteger el medio ambiente en 80 municipios de Antioquia.

  • 14 mil millones de pesos serán invertidos en este Convenio de protección del cuidado ambiental. Docentes, egresados, alumnos e investigadores se vinculan para capacitar con la comunidad.
  • La firma del Convenio Interadministrativo entre el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Corantioquia es histórica. Con esta iniciativa se le apuesta al fortalecimiento de las administraciones municipales y de los líderes sociales en temas de cuidado ambiental.
  • El convenio se suscribe con las firmas de Ana Ligia Mora, Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia, y el Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Jairo Alexander Osorio Saraz.

Gracias a la alianza entre El Poli y Corantioquia los diferentes actores del territorio como: líderes sociales, estudiantes, maestros, personal de las alcaldías, entre otros, podrán acceder a formación académica certificada en instrumentos de planificación, gestión, preservación y saneamiento ambiental, asimismo en el adecuado manejo de los recursos naturales y en estrategias para el  desarrollo de proyectos.

Lo que se busca es crear un modelo de gobernanza para proteger “la casa común” que es la tierra y velar por la legalidad en el uso de los recursos:  “El Poli nos ayudará con procesos de formación técnica, tecnológica y también diplomados que estén especialmente enfocados en la planificación del recurso hídrico para que todos tengamos la posibilidad de utilizarlo en las cantidades pertinentes, de la manera necesaria, garantizando además la buena calidad del mismo” aseguró Ana Ligia Mora Directora General de Corantioquia.

La formación para los interesados en acceder a la oferta académica será gratuita en los 80 municipios que hacen parte de la jurisdicción de Corantioquia. “Son alrededor de 14.000 millones de pesos que se destinarán al tema de la gobernanza del agua. Es la primera vez en la historia del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid que se va a tener un convenio de este alcance y magnitud, un reto a la capacidad operativa de la institución” anotó el Rector Jairo Alexander Osorio Saraz.

Este acuerdo de voluntades les permitirá a ambas entidades cooperar administrativa y técnicamente en la protección del patrimonio ambiental, con el apoyo de la gestión investigativa bajo estos objetivos:

  1. Proponer diagnósticos y proyectos de investigación en temas ambientales que sean de interés para las partes y que se enmarquen dentro del objeto del convenio.
  2. Ejecutar proyectos de rondas hídricas, calidad del aíre, prácticas agropecuarias, saneamiento hídrico y la supervisión de estos.
  3. Ejecutar proyectos para el apoyo a la autoridad ambiental (licencias, permisos, vertimientos, sancionatorios, reglamentación entre otros).
  4. Elaborar las fases establecidas para los instrumentos de planificación hidrológica (POMCA, PMAM y PORH) de manera participativa con los actores y usuarios de los recursos naturales acorde con la metodología y normas establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  5. Proponer y/o ejecutar proyectos de gestión de la cultura y educación ambiental, comunicación, sensibilización y apropiación en temas ambientales.

Estas acciones son un ejemplo de que las alianzas entre academia y autoridades ambientales benefician y aportan a la calidad de vida de los antioqueños.

About The Author