Regresa el Bazar de la Confianza.

Una gran fiesta de ciudad que demuestra el poder de estar juntos en los 50 años de Confiar.

  • Este 17 de julio en el Jardín Botánico Confiar Cooperativa Financiera realizará la versión 21 del Bazar de la Confianza, la gran fiesta solidaria de Medellín.
  • Tendremos 260 propuestas de 33 municipios de Colombia. Más de 1700 personas trabajan para el desarrollo de las más de 100 actividades académicas, recreativas y lúdicas pensadas para todos los públicos 
  • Para esta celebración serán acuñadas 22 mil monedas de centavo y medio, que serán entregadas a las personas que asistan a esta gran fiesta solidaria
  • Con esta moneda conmemorativa los asistentes al Bazar podrán participar en las actividades de barrio Confianza, lugar donde se presentarán los servicios de la plataforma solidaria de Confiar
  • Este año tendremos 9 propuestas que articulan 50 organizaciones de firmantes de paz en el espacio de Economías para la paz.

En 1999 nació el Bazar de la Confianza como la respuesta a la crisis que golpeó al sector financiero y en especial a las cooperativas. Hoy 23 años después y luego de la pandemia del covid – 19, que nos obligó a encerrarnos, regresa esta gran fiesta de ciudad, que reúne a más de 1700 personas de organizaciones y colectivos, de sectores como el cultural, académico, económico, solidario, gastronómico, social, político y ambiental en un solo día para celebrar el encuentro.

Cada año Confiar Cooperativa Financiera propicia esta fiesta con el objetivo de mostrar el poder de la juntanza solidaria, de lo colectivo puesto al servicio del bien común. Se espera la asistencia de 22 mil personas, quienes podrán disfrutar de más de 100 actividades, entre talleres, conversaciones, presentaciones, activaciones, juegos y más.

En especial en este 2022, cuando la cooperativa celebra 50 años, serán acuñadas 22 mil monedas de centavo y medio, que serán entregadas al ingreso al Jardín Botánico. Con esta moneda los asistentes al Bazar podrán participar en las actividades del barrio Confianza, lugar donde conocerán la oferta de servicios de la Plataforma Solidaria de Confiar, ubicado en el patio de las Azaleas.

Los imperdibles – Actividades para todos y todas

El Bazar se tomará todo el Jardín Botánico y se dividirá en nueve grandes espacios temáticos, resultado de procesos de integración y vínculo con la comunidad y el territorio. En cada uno de ellos habrá actividades imperdibles: 

  • Economías para la paz será un espacio para mostrar 9 propuestas que articulan 50 organizaciones de Economía Solidaria gestionados por excombatientes, y que surgen gracias a la firma del Acuerdo de Paz. 

Aquí no se pueden perder: El lanzamiento de la cerveza artesanal de La Montaña y La PAZarela, desfile de moda de MANIFIESTA, organización que nace gracias al Acuerdo de Paz, con prendas con mensajes de paz.

  • Artistas Itinerantes recorrerán todo el Jardín Botánico con diversas expresiones de música, teatro, danza, comparsas, papayeras, chirimías y muchas  más, llenando de alegría y color todos los espacios. 

Aquí no se pueden perder: La programación del Teatrino, que inicia a las 9:30 de la mañana y donde habrá variadas presentaciones musicales y teatrales, como Grupo Orula, una propuesta de cantaoras tradicionales afrodescendientes, Carmen Úsuga, con tangos y boleros y el Colectivo Teatral Infusión, con una propuesta de máscaras.

  • Redes Solidarias es el espacio en el que los visitantes encontrarán los movimientos, redes y colectivos que promueven desde la formación y la producción, las prácticas de la economía solidaria.

Aquí no se pueden perder: Este año como novedad se destacan los colectivos artísticos y de mujeres, como Letras, colores y vidas con su conversatorio alusivo sobre partería a las 10:45 de la mañana.

  • Café Arte es el espacio para fortalecer la presencia del pensamiento y el diálogo crítico, las ideas y los libros como acciones que le apuestan al desarrollo integral humano. Un encuentro de librerías, editoriales independientes y museos, colectivos y organizaciones que realizan procesos formativos y comunicacionales a través de la imagen, la escritura, la lectura y la oralidad.

Aquí no se pueden perder: La elaboración colectiva de un muro móvil, entre las 11 de la mañana y la 5 de la tarde en la zona externa Salón Restrepo. Todos los visitantes están invitados a la creación in situ de una pieza colaborativa. 

  • Ecología de lo Cotidiano es el espacio, donde encontraremos propuestas útiles para proteger “nuestra casa en común”: La Tierra.

Aquí no se pueden perder: el recorrido en bicicleta hacía el Bazar. Salida 8:30 a.m. desde el Parque Biblioteca de Belén con el Colectivo SiCLas. Los talleres de cocina agroecológica a las 9:30 a.m. – 12:30 p.m. – 3:30 p.m. Y el lanzamiento de la APP Sabueso para encontrar a las mascotas perdidas. 

  • Sabores de confianza Es una feria de sabores de nuestra región y el país, que representa valores de identidad y tradición colectiva. Serán más de 70 expositores de la gastronomía colombiana. 

Aquí no se pueden perder: Los conversatorios a las 2 y 4 de la tarde: saberes negros y paladares blancos y la cocina del algo, que incluyen talleres de cocina con el CESDE.   

  • Mercado solidario es el espacio en el que encontraremos la oferta comercial de las organizaciones o expresiones familiares relacionadas con la producción artesanal, agroecológica y campesina.

Aquí no se pueden perder: El taller de susurradores de esperanza a las 10 a.m. y el conversatorio e intercambio de semillas con la Red de Semillas Libres de Antioquia a la 1 30 de la tarde. 

  • Confiar en la Juventud Un espacio para visibilizar procesos juveniles entorno a las actividades, intereses y necesidades que hoy movilizan a los y las jóvenes y que tienen proyección de ciudad o región.

Aquí no se pueden perder: El colectivo juvenil EnPúa Cuerdas Pulsadas de Antioquia y las muestras musicales y talleres sobre el trabajo cooperativo y solidario en el sector musical.

La versión 21 del Bazar de la Confianza hace parte de los eventos de celebración de los 50 años de Confiar. Nuestra cooperativa hoy hace presencia en 8 departamentos de Colombia con 60 agencias y más de 382 mil personas hacen parte de esta apuesta solidaria y cooperativa.

Además de ser una entidad financiera reconocida por la calificadora de riesgo Fitch Ratings como una cooperativa pura y confiable, nuestros asociados demuestran también su confianza en nosotros con sus aportes sociales. Son más de $214.322 millones que hoy son el patrimonio y el impulso para este proyecto solidario, convirtiéndola en cooperativa con el crecimiento de aportes sociales más importante del país.