El panorama de la radio juvenil en Medellín para 1984 se centraba en dos emisoras: Radio Musical y Radio Disco ZH. Estas dos emisoras de A.M. presentaban los éxitos del momento en Estados Unidos y Europa.

Ya desde el año anterior había aparecido una emisora en F.M. llamada Estéreo Azul. También, por esa época, ya existía Caracol Estéreo, que ocupaba la frecuencia que hoy tiene La Voz de Colombia.

El 1º de junio de ese año, Radio Musical dio el salto a la banda F.M. y cambió su nombre a Todelar Estéreo. Este fue un duro golpe para su competidor, Radio Disco ZH.

Donnie Miranda, Carlos Alberto Ríos, John Jairo Muñoz y Tito López conformaban un equipo que se había formado en La Voz del Cine 6 años atrás, y pidieron a las directivas del Sistema Colibrí, dueña de Radio Disco ZH, que les consiguieran una frecuencia en F.M. para poder competir en igualdad de condiciones contra Todelar Estéreo.

El Sistema Colibrí contaba en esos días con 3 emisoras: Disco ZH, Radio 1.200 y la joya de la corona, Colibrí Estéreo, la preferida por los adultos de clase alta y de gran facturación. Y como era de esperarse, la gerencia de la emisora negó rotundamente la entrega de la frecuencia de esa emisora para dársela a Disco ZH. Preocupados, Donnie y Tito comenzaron a buscar una solución.

Ya por esos días venía sonando Veracruz Estéreo, una emisora en F.M. de Envigado que tocaba baladas en español y que mezclaba algunas canciones de géneros más populares. Un veterano radiodifusor llamado Édison Rodríguez se había ganado en licitación la frecuencia 98.9 F.M. de Veracruz Estéreo, pero no tenía los recursos económicos para sacarla adelante, así que consiguió un socio que le ayudó a montar la emisora. Su nombre: Hernán Vélez.

A pesar de que la audiencia venía en aumento, la facturación no despegaba y tuvieron que buscar otro socio que aportara capital para continuar funcionando. Allí apareció Alberto Vásquez, un especialista en mercadeo y publicidad.

Tito tenía un hermano publicista, Iván Darío López. Habló con él para averiguar quiénes manejaban a Veracruz y a través de otro publicista, Christian Betancur, se enteró de que a su hermano, el caricaturista Ricky, le habían ofrecido la dirección de la emisora.

Donnie, Tito, Carlos Alberto y John Jairo se reunieron con Vásquez. De esta forma, los 4 integrantes de Disco ZH renunciaron a su trabajo y fueron contratados por Veracruz e hicieron el lanzamiento de su nueva programación el 4 de julio de 1984, tan solo un mes después de que su competidor, Todelar Estéreo, había salido al aire.

Ricky Betancur quedó formando parte del equipo, no solo haciendo su turno sino presentando su ‘Toque Mágico” de música suave. Carlos Villada Duque también los acompañó en el proyecto, al que también se unió Darío Orozco, más conocido por su apodo “El Pajarraco”.

Muy pronto conocerás más historias en el maravilloso trabajo de investigación sobre nuestra radio antioqueña.

Por: Tito López

Fotos: Cortesía