Por qué el dólar es la moneda de referencia mundial y cómo se decidió.

Dólar EL TIEMPO

Actualmente, la divisa estadounidense registra una de las votalidades más grandes a nivel mundial. 

El impacto que ha tenido la volatilidad del dólar se siente en los diferentes mercados del mundo. ¿Por qué? La divisa es el referente mundial de muchas transacciones entre países, empresas y demás. 

Según explica Juan Eduardo Nates, asociado senior divisas de Credicorp Capital, esto se debe a que, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos países resultaron endeudados con Estados Unidos, pues recibieron su ayuda durante el conflicto.

En ese momento, la Reserva Federal estadounidense (FED, el banco central) quedó con la mayor reserva de oro del mundo. Como la moneda base era el oro, llegó un momento cuando los países empezaron a endeudarse con Estados Unidos y se quedaron sin oro, entonces comenzaron a comprarle dólares para pagarle.

El experto explica que desde ahí los países empezaron a adoptar en sus reservas los dólares y a pagar la deuda con esta moneda. 

Ahora bien, la moneda se ha mantenido como referente mundial por la fuerza de la economía que la emite, según explica Jeisson Balaguera, director ejecutivo de Values AAA. 

Los países donde se emiten divisas son lugares que se consideran de bajo riesgo para inversión porque son países que pagan sus deudas o no las tienen. Políticamente son estables, sin cambios abruptos en los gobiernos y demás“, explica. 

En este sentido, Estados Unidos es considerada una economía fuerte al ser la más grande del mundo. “Cuando la moneda tiene un respaldo tan alto, hace que se convierta en una divisa y en una referencia a nivel internacional para hacer transacciones, porque en cualquier país tiene un valor importante a causa de su emisor”, puntualiza Balaguera. 

¿Es posible que esto se mantenga? 

Ambos expertos coinciden en que las criptomonedas son un inicio para esta transformación. Sin embargo, es un proceso que depende de los bancos centrales, de acuerdo con Nates. 

Para Balaguera, dependerá de la situación económica de Estados Unidos que, por ahora, sigue muy fuerte. 

Por: PORTAFOLIO