Uno de los hombres con más conocimiento en el ámbito musical y radial de Medellín, es sin lugar a dudas Hernán Darío Usquiano.   

Él, un amante empedernido de los ritmos y que ha sido un conocedor de artistas y canciones, asegura con mucha claridad, que la importancia de las disqueras y de las emisoras en el país, fue tan fundamental que aun hoy, a pesar de la tecnología, las mismas siguen estando en el lugar más especial de la historia musical del país.

Las disqueras fueron abriéndose un camino, logrando hacer de estas, una industria muy respetable en el mundo.

Para mediados del siglo XX, estaban presentes Silver, Metropoli, Ondina, Discos Colombia, entre otras y los personajes de la radio, fueron llegando a las disqueras, buscando todo lo que allí se producía o llegaba; y si allí no se encontraba, las discotiendas de Carabobo en el centro de Medellín, estaban prestas para ofrecer.

A Usquiano, el nacido y criado en Campo Valdés, al nororiente de Medellín, en la Comuna 4, no le puede faltar la música y el género tropical, ha marcado un punto muy importante en su vida y la radio sin lugar a dudas, su pasión.

A RCN, llegó por primera vez y allí fue operador de audio en Radio Éxito, emisora de baladas y después, Radio Claridad de mucha música tropical; con el tiempo pasó a Ondas de la Montaña y más tarde promotor de discos en Codiscos y de ahí siguió su recorrido por otras disqueras.

La historia completa de este personaje, llegará muy pronto para todos ustedes.

Texto: Marcelo Montoya Acevedo
Entrevista: Marcelo y Villada 
Fotos: Elextramedios.com y cortesías.

laradiounapasión #telemedellin #antioquia #medellin #radio #envidaconvillada #familia #amigos #elextramedios #rcnradio #union #estrellaestereo #olimpicaradio #caracolradio #latinaestereo #todelar #colmundoradio #LaViejoteca #solobuenavibra