Los que pierden y los que ganan con el dólar en máximos históricos.

El dólar ha superado dos veces consecutivas su valor histórico en lo que va de 2022. FOTO: ARCHIVO.

Salen favorecidos quienes reciben remesas y los exportadores. Pero se encarecen productos agro y del comercio.

Con el dólar más costoso en la historia de Colombia, hay sectores de la economía doméstica que salen mejor librados que otros. Y es que el país hace cuentas con una divisa que ayer llegó a $4.259 y rompió por segunda vez consecutiva, en lo que va de 2022, su techo récord.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), enfatizó en que las personas que reciben salarios y remesas en dólares hacen parte del grupo de los que se están beneficiando; toda vez que obtienen un mejor retorno al hacer el cambio.

Así mismo, el líder gremial señaló que “los exportadores recibirán más pesos por cada dólar exportado”, pero hizo notar que la historia es diferente para los importadores, teniendo en cuenta que ellos deben pagar la mercancía con la moneda estadounidense y cada transacción les saldrá mucho más cara.

Hay que decir que en Colombia, según los datos compartidos por Analdex, solo el 0,65% de las empresas registradas lograron exportar en 2021 (ver gráfico), lo que permite inferir que son pocas las compañías que pueden sacar provecho de una tasa de cambio tan elevada como la actual.

Con ello en mente, María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia, comentó que un dólar por encima de los $4.200 afecta negativamente a los que traen productos 100% terminados y a los que importan materias primas con miras a manufacturar en el país.

Al ser preguntada en cuánto tiempo podrían verse reflejados los aumentos en el precio de la mercancía importada por el comercio, contestó que eso depende mucho de los inventarios de cada empresario. Desde su óptica, los que importan productos no perecederos tienen unos periodos más largos con sus existencias y pueden cobrar con base en los precios anteriores a la subida.

“Los que importan productos perecederos, como los restaurantes, pueden ver reflejado el precio del dólar con mayor celeridad porque, al fin y al cabo, es más inmediato el mecanismo de transmisión”, añadió.

Para el campo es agridulce

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que los productores del agro que exportan percibirán mejores ingresos si se mantiene el dólar tan arriba.

“Sin embargo, la cara negativa de este incremento en la tasa de cambio es el encarecimiento de los insumos importados para producir los alimentos que se exportan y los que se quedan en el mercado local”, dijo.

Carlos Ospina, un pequeño agricultor paisa, le había comentado a EL COLOMBIANO que el costo de los fertilizantes ya se le había encarecido más de un 50% desde 2021, situación que derivó en un menor margen de ganancia. Eso, sumado al hecho de que efectivamente debe trasladarle parte del aumento al cliente final.

Impactos de mipymes

Según la Corporación Interactuar, las micro, pequeñas y medianas empresas vienen absorbiendo el impacto del dólar caro desde 2020. En línea con ello, Andrea Zuluaga, líder de transformación empresarial de esta entidad, apuntó que estos emprendedores han debido aumentar los precios de sus productos y eso les ha golpeado las ventas.

Una de las dificultades que afrontan, desde hace meses, radica en el precio del transporte marítimo, pues de acuerdo con los importadores, en 2019 el valor del flete ascendía a unos US$2.000, mientras que actualmente puede rebasar los US$30.000.

Interactuar ha manifestado que ese panorama pone en riesgo a las mipymes debido a que necesitan una facturación constante para sobrevivir. Y si se ven obligadas a subirle los precios al cliente final pueden verse bajo amenaza de cierre.

Las finanzas personales

Más allá del universo empresarial, las personas también se ven directa o indirectamente impactadas por el dólar. En ese orden de ideas, Edgar Pulido, director para Colombia de la firma Latam USA, indicó que quienes hayan comprado esta divisa —antes del rally que ha experimentado— tendrán un activo refugio.

De otro lado, afirmó que quienes hayan contraído deudas en dólares tendrán que destinar más pesos a la hora de efectuar sus pagos.

El experto recomendó a quienes planean viajar al exterior no utilizar la tarjeta de crédito como un medio de pago en transacciones que exijan dólar.

Frente a esto, el presidente de Analdex agregó que los viajes al extranjero también subirán de precio. No obstante, hasta el cierre de esta edición, la Asociación Colombiana de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato) no respondió a esta diario qué tan grande sería la afectación de la actual tasa de cambio.

En todo caso, Javier Díaz señaló que, “como en todo, siempre habrá ganadores y perdedores y vamos a ver cómo se estabiliza la tasa de cambio en los próximos días”.

Por: EL COLOMBIANO.