Inflación en junio fue de 0,51%, la más alta en 18 años.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, destacó el ajuste a la baja de los precios de los alimentos en junio. FOTO Colprensa DANE

Para el último año el IPC se ubica en 9,67%.

Durante junio los gastos de los hogares asociados a arrendamientos, y los servicios públicos como acueducto, electricidad y gas presionaron al alza el costo de vida, según las cifras divulgadas anoche por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad oficial precisó que la inflación para el sexto mes de este año fue 0,51%, mayor a la variación que tuvo en junio del 2021 de -0,05%, e inferior al 0,84% reportado en mayo pasado. No obstante la cifra de 0,51% fue la mas alta en los últimos 18 años, dado que el promedio histórico para este mes ha sido 0,10%.

El Dane anotó que varias divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional restaurantes y hoteles (1,06%), muebles, artículos para el hogar (0,96%), transporte (0,76%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,65%), y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,54%).

En su presentación, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que por primera vez en los últimos 12 meses los gastos del hogar referentes a alimentos y bebidas no alcohólicas dejaron de ser los que mayor peso tenían para incrementar la inflacióndejando que fueran alojamiento, agua, electricidad y gas los que ocuparan el primer lugar con una contribución de 0,17 puntos.

Entre las ciudades con mayor variación de la inflación en junio figuran Cúcuta con 1,21%, Valledupar con 0,57% y Bogotá con 0,56%. En contraste, los menores índices inflacionarios se observaron en Riohacha con -0,09%, Ibagué con 0,14% y Florencia con 0,20%. La inflación en Medellín fue de 0,51%, igual al promedio nacional.

En ese contexto, el costo de vida en los últimos doce meses en Colombia se incrementó en 9,67%, cifra que se mantiene significativamente por encima de la meta estimada por el Banco de la República que es 3%. Es así como el indicador ajustó catorce meses por fuera del rango promedio establecido por el Emisor, pues desde mayo de 2021 superó ese 3%, ubicándose entonces en 3,3%.

Según los datos del Dane en el último año el rubro de gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas se mantiene como el de mayor variación con 23,65%, seguido de restaurantes y hoteles con 15,17% y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 13%, se ubicaron por encima del promedio nacional del 9,67%.

Para el primer semestre de este año, enero-junio, la inflación acumulada alcanzó 7,09%, número superior al 3,13% reportado a junio del año pasado.

Por: ELCOLOMBIANO