Empresas colombianas se suman al impacto ecológico y económico a nivel mundial.

Empresas colombianas se suman al impacto ecológico y económico a nivel mundial

Estas compañías han trabajado de la mano con población indígena para llevar a cabo estos proyectos.

Durante este 2022 cada vez son más las empresas que buscan crear un impacto positivo en el medio ambiente. Es por esto, que las empresas colombianas se quieren sumar a esta tendencia teniendo en cuenta que casi un tercio del territorio en el país, es área reservada para uso de pueblos indígenas.  

Es así que empresas como Argos, Hocol, Ocensa, Renovatio, Compas SA, entre otras, han trabajado en diversos proyectos que tengan un impacto positivo, y en compañía de ACD Consultores, buscan una construcción para que estos territorios sean sostenibles.  

Esto tiene un enfoque operacional de tres impactos que se basan en lo social, económico y ambiental, lo que quiere decir que las empresas como las comunidades se vean vinculadas en este tema de sostenibilidad para que la toma de decisiones, sea la más idónea entre las partes.  

Ahora bien, la empresa ha trabajado con más de 44 comunidades wayuu, para que den un apoyo a las gratinas del derecho a la consulta previa, procurando que el proceso continúe su curso de licencia ambiental. También se generaron proyectos socioculturales como fue la adecuación de una biblioteca etnoeducativa.  

abe recordar que su ejecución se dio luego de que el Gobierno Nacional en la cumbre del cambio climático ratificó el compromiso de declarar el 30% del territorio nacional como áreas protegidas, para limitar la emisión de gases de efecto invernadero en un 51% antes del año 2030 y del carbono antes de 2050. 

Esto busca ayudar a las comunidades más olvidadas, y requiere aprovechar la existencia de algunas herramientas actuales como lo es la taxonomía verde, la conformación de sociedades de bienestar y la ley de emprendimientos sociales, para materializas los retos sostenibles teniendo una visión empresarial que sea coherente con la realidad en la que se habita en los territorios. 

Por: RCN RADIO