Primer vagón del Metro de Bogotá ya fue enviado desde China.

Metro de Bogotá METRO DE BOGOTÁ

La Primera Línea contará con 24 kilómetros de viaducto y 16 estaciones con tecnología de alto nivel, para el uso de energías limpias y renovables.

Tras la ceremonia, desarrollada simultáneamente en Puerto de Tianjin (China) y Bogotá, empleados de la firma CRRC, fabricante de los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), despidieron el primer vagón prototipo del sistema, el cual partió este 29 de junio a la capital colombiana.

“Tener este coche también nos permitirá desarrollar la cultura que queremos lograr alrededor de nuestro sistema, sostenible y amigable con el medio ambiente como lo es el metro, que dejó de ser proyecto para convertirse en realidad. Es algo que los bogotanos habíamos querido sentir y entender, que estábamos esperando, poder dejar de verlo solo en render, y vivir el cumplimiento de hitos como el patio taller y el intercambiador vial en la calle 72 que se están construyendo”, señaló Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad. 

Al respecto, Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, dijo que desde la ciudad continuarán los esfuerzos para lograr que en el transcurso de 2025 y 2026 empiecen a llegar los 30 trenes con seis vagones, cada uno idéntico al que arribará en el último trimestre de este año.

Luego de partir de China, el periplo del vagón se desarrolla por mar antes de arribar al puerto de Barranquilla, durante el último trimestre de este año. Allí, tras su arribo, se pondrá completamente armado en un camión tipo cama baja que lo llevará por carretera al occidente de Bogotá, donde estará en el Parque de los Niños.

El presidente del concesionario Metro Línea 1 (ML1), Wu Yu, reconoció el esfuerzo de la subcontratista CRRC, “promesa es promesa, igual que el compromiso de CRRC hacia PLMB, ML1 y la EMB se ha comprometido con los 8 millones de bogotanos”, dijo. Y agregó que el proyecto sigue avanzando y, con este, se continúan creando más empleos.

La Primera Línea del Metro de Bogotá contará con 24 kilómetros de viaducto y 16 estaciones que tendrán tecnología de alto nivel, con el uso de energías limpias y renovables, como la reutilización del agua. ”Los trenes tendrán un aporte fundamental al medio ambiente de Bogotá, permitiendo el sistema y la modernización, pues parte de la energía utilizada será recuperada para que pueda ser aprovechada por otros trenes”, concluyó el gerente general de la EMB.

Por: PORTAFOLIO