Tres consejos para cuidarse de la viruela del mono.

Las personas vacunadas tiempo atrás contra la viruela “común” tendrían cierta protección. FOTO GETTY IMAGES.

En Medellín ya hay un caso registrado y, aunque la enfermedad no suele ser letal, es importante prevenir contagios.

Ahora que ya fue detectado el primer caso positivo de viruela del mono en Medellín, le dejamos algunas recomendaciones para que se cuide y prevenga un posible contagio.

El registro en la capital antioqueña (en todo el país se han encontrado solo tres, según el Instituto Nacional de Salud) es un joven de 27 años que llegó con el virus desde Barcelona, España.

A raíz de su diagnóstico, hasta el 25 de junio eran 32 las personas puestas en cerco epidemiológico —familiares, viajeros con quienes compartió avión y el personal que lo atendió en el centro asistencial— con el fin de evitar que el virus se disemine.

El joven y las personas con quienes tuvo contacto estrecho después de su llegada se encuentran bien de salud y solo él presenta síntomas evidentes.

Recuerde que aunque algunos medios de comunicación han generado un clima de alerta extrema, esta enfermedad, por ahora, no constituye una emergencia internacional de acuerdo con las evaluaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta determinación sería reconsiderada solo si, entre otras cosas, hay un aumento en la tasa de crecimiento en los próximos 21 días, hay cambios en el ADN del virus (que lo hagan más transmisible) o incrementan los casos entre personas vulnerables como embarazadas, niños y adultos mayores.

En el mundo se han registrado más de 3.200 casos y, sin embargo, se ha reportado solo una muerte. Según la OMS, están en real riesgo de contraerla personas que entren en contacto con un paciente evidentemente enfermo. Por eso, tenga en cuenta lo siguiente.

Si hay síntomas, limite el contacto

Si una persona tiene malestar y lesiones en la piel, lo ideal es que se aísle y mantenga cubiertos los sarpullidos con ropa (tipo buzos y guantes). Así mismo, será importante usar tapabocas para evitar el contagio a través de fluidos como la saliva.

Lávese frecuentemente las manos

Use agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol, especialmente luego de haber entrado en contacto con otras personas, su piel, su ropa. Esta medida le servirá además para protegerse de otro tipo de microorganismo que pueden enfermarle, no solo de la viruela del mono.

Tenga cuidado con utensilios y objetos

Ropa, toallas, sábanas y utensilios como cubiertos (cuchara, cuchillo, tenedor), usadas por un paciente enfermo, deben ser lavados con especial cuidado. Lo ideal es utilizar agua tibia y detergente, además desinfectar las superficies que podrían tener fluidos del paciente y desechar cualquier implemento contaminado (como los apósitos) de forma adecuada: sin entrar en contacto directo con ellos y en bolsas de basura rojas o debidamente marcadas.

Por: EL COLOMBIANO