Con 16 años, Yairan ya luce tres medallas de oro mundiales.

FOTO CORTESÍA / DISEÑO DANIELA Y. ESTRADA

La pesista antioqueña, nacida en Turbo, fue figura en el Mundial sub-17 que se celebró en León, México. Colombia fue primero en la rama femenina.

Con los gratos resultados que viene logrando, su nombre cada vez será más fácil de recordar y pronunciar. Ella es Yairan Sofía Tysforod Rivas, la nueva sensación de las pesas en Colombia y quien ya empieza a ganar respeto, en su categoría, en el ámbito internacional.

La deportista que nació 16 años atrás en Turbo, y quien se radicó en Medellín hace tres con el fin de perfeccionar su técnica en la disciplina de los hierros, recoge los frutos a su esfuerzo.

La hija de Bessy Tysforod Rivas, ama de casa y con linaje sanandresano, fue la encargada de cerrar con broche de oro la actuación de Colombia en el Campeonato Mundial de halterofilia que terminó en León, México, el pasado fin de semana. Y eso que antes de su prueba estuvo bajo cuidado médico producto de una intoxicación.

La fortaleza física y mental que posee esta deportista la evidenció cuando salió a la tarima y levantó 100 kilos en arranque y 121 en envión, para un total de 221 que le dieron los tres oros en la división de +81 kilogramos. Superó a las turcas Fatmagul Cevik (219 kg en total) y Tuana Suren (211 kg).

Con su soberbia actuación, sumada a la de otras compañeras de la Selección, Colombia terminó en el primer lugar del medallero, en la rama femenina, del Mundial, con 10 preseas doradas, 2 de plata y una de bronce.

Voces de orgullo

“Yairan es la muestra del potencial que tienen los pesistas de la Zona de Urabá. Ella ratifica el trabajo que se hace en Antioquia con estos jóvenes talentos. Tiene un gran futuro por delante porque además es respetuosa, responsable y entregada a lo que hace”, indicó Róger Berrío, presidente de la Liga Antioqueña de Pesas.

Lo hecho por Yairan en México confirma el buen proceso que adelanta. En los últimos tres años ha sido campeona nacional de Juegos Intercolegiados, en 2021 fue primera en el Nacional sub-20 en Cali y cuarta en el de mayores en Ibagué; mientras que en la presente temporada, en su primera salida internacional, triunfó en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina.

“Yairan es empoderada, valiente. Ha logrado resignificar la historia de las mujeres pesistas en el deporte. Es referente de poder femenino y de saber hacer las cosas bien”, comentó Estefanía Ordóñez, sicóloga de la jerarca paisa de pesas.

“Desde un inicio sabía que la competencia iba a estar complicada por la calidad de rivales. Días previos la pasé muy indispuesta, pero me alimenté bien y tuve buen acompañamiento médico para lograr solventar todas las dificultades. Anímicamente me sentí fuerte, tranquila para lograr las preseas de oro”, comentó con alegría Yairan tras arribar a Medellín, donde seguirá su preparación de cara al Panamericano sub-20 de este año en Lima, Perú.

Por: ELCOLOMBIANO