Fin a los subsidios para el precio de la gasolina, ahora las tarifas empezarán a subir.

MinHacienda indicó que la medida será evaluada mes a mes para tomar la decisión más adecuada para los colombianos.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, el Gobierno Nacional anunció que subirá gradualmente el precio de la gasolina para subsanar el déficit fiscal por $14,2 billones que hoy presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que en la hoja de ruta que propuso el Gobierno Nacional para la gestión de este subsidio a corto plazo, está contemplado un plan razonable y gradual de convergencia entre el IP (ingreso al productor) y los precios de paridad a nivel internacional, considerando en todo momento el poder adquisitivo de los hogares, especialmente, el de los más vulnerables.

En este sentido, se proyectan incrementos en el IP tanto en la gasolina como en el ACPM de $200 en junio y julio y de $250 en agosto; seguido de incrementos graduales y secuenciales, a partir de septiembre de 2022, de $400 y $250, respectivamente, hasta cerrar los diferenciales de compensación.

Debido a que la naturaleza de este subsidio es salvaguardar a los colombianos de las volatilidades de los precios de los combustibles y que ello implique un afectación en sus bolsillos, el ministro de Hacienda indicó que la medida se adoptará con cautela y será objeto de estudio mes a mes para tomar la decisión más adecuada.

La decisión ha causado varios tipos de reacciones, una de las mayores preocupaciones ha sido su efecto en la inflación. No obstante, el representante de la cartera de Hacienda indicó que durante su cargo, la gasolina ya ha tenido cuatro incrementos que han logrado controlarse. Incluso mencionó que los precios de la gasolina en Colombia están 60% por debajo frente a los demás países de la región.

“El valor de los combustibles seguirá subsidiado por mucho tiempo, pues estamos 60% por debajo de los precios de América Latina y los precios internacionales”. También agregó que el “boom petrolero”que hoy atraviesa el país, tendrá un impacto en 2023 y que permitirá reducir en más de 2 puntos porcentuales este déficit.

Por otro lado, precisó que el Fondo como instrumento de subsidios necesita recursos de financiación. Por esta razón, proponen que sean incluidos entre los conceptos del Presupuesto General de la Nación y no a la deuda pública como se acostumbraba hace algunos años, pues dijo que esto “no es transparente” en medio de una entrevista con la FM.

Restrepo mencionó que no incrementar los precios de los combustibles ha tenido un costo fiscal, como se observa ahora; por lo tanto, adicional a las medidas anunciadas, también están contemplados pagos en el Presupuesto de la Nación para cubrir este déficit.

“La transferencia de 2022 correspondería a los déficits causados y pendientes de pago desde el segundo semestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022, para un total de $14,2 billones aproximadamente. Igualmente, en 2023, 2024 y 2025 la Nación le transferiría al Fepc recursos por $19,1, $8,6 y $0,8 billones de pesos, respectivamente”, según el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo de MinHacienda.

Asimismo, dijo que están creando nuevas fuentes de financiación con los valores sobrantes de servicio a la deuda y los excesos de dividendos por parte de Ecopetrol.

Por: LR