EN HOSPITAL PÚBLICO, LAS MASCOTAS AYUDAN A RECUPERACIÓN DE PACIENTES.

  • El Hospital Marco Fidel Suárez es el primero en el norte del Valle de Aburrá en destinar una zona especial para que los pacientes hospitalizados reciban la visita de sus mascotas.
  • Esta estrategia se encuentra enmarcada en el programa de humanización institucional como una acción encaminada a generar espacios de bienestar y recuperación integral de los pacientes.

Facilitar un espacio seguro para que los pacientes hospitalizados reciban la visita de su animal de compañía representa continuar pensando la atención en salud como un proceso integral, donde no solo se busca recuperar la salud física sino garantizar el bienestar del usuario y su familia hasta su regreso a casa.

El proceso de hospitalización es un evento estresante tanto para el paciente como para el grupo familiar, ya que cambia su rutina diaria y lo sitúa en un ambiente desconocido, expuesto a situaciones de miedo por su diagnóstico, los procedimientos, dolor y separación de sus seres queridos, incluidos sus animales de compañía.

La visita de mascotas tiene una serie de beneficios terapéuticos a nivel psicológico y social durante ese proceso; disminuyendo la angustia, los signos de estrés, mejorando el estado de ánimo y alejando la sensación de ansiedad; incluso puede disminuir el estrés en los profesionales de la salud que acompañan

este proceso. “Acariciar a un animal favorece el aumento de ciertas hormonas como la oxitocina, la serotonina, la dopamina, las endorfinas, la prolactina y los neurolépticos, provocando sensación de bienestar y tranquilidad en el paciente”.La visita tiene una duración aproximada de 30 minutos y el paciente cuenta con el acompañamiento del equipo psicosocial quienes fortalecen el vínculo emocional y garantizan el cumplimiento de los protocolos.

Los pacientes y familias que se han beneficiado de esta estrategia manifestaron la alegría y, a la vez, la grata sorpresa que les generó este espacio, porque es así como “realmente la familia está completa acompañando y apoyando el proceso de recuperación”.

About The Author