Colombia ya tiene nueva ruta para la salud de aquí a 2031.

El documento se hizo en conjunto de varios sectores y regiones, ya que, entre octubre de 2021 y febrero de 2022, se desarrollaron 169 mesas zonales, 33 mesas departamentales, 8 mesas regionales, 2 encuentros nacionales y 16 talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Foto: Tomado del Twitter de Mauricio Aguilar.

El presidente Iván Duque sancionó el decreto del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, un documento que servirá para guiar las políticas en salud de Colombia. Estos son sus ejes estratégicos.

El presidente Iván Duque sancionó el decreto por el cual se expide el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, un documento que servirá para guiar las políticas en salud de Colombia de aquí a 2031. “Proyectamos que, con este Plan, en diez años, hayamos avanzado en la garantía del derecho a la salud con equidad y oportunidad, gracias a esa acción intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz. (Lea: Covid-19: Minsalud hace un llamado a ponerse tercera dosis ante aumento de casos)

Además, la cartera resaltó que, este plan, está “guiado por principios de dignidad, progresividad, equidad, justicia social y distributiva, prevalencia del interés general, inclusión, transparencia e integralidad, tal como lo establece la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015)”. Sus pilares son la protección social, cultura para la vida y la salud, ambiente y salud, e integralidad en salud. (Le puede interesar: ¿Es posible terminar la pandemia de sida a 2030? La ONU pide acelerar esfuerzos)

Específicamente, el documento plantea seis ejes estratégicos para la salud pública:

Gobierno y gobernanza de la salud pública.
Gestión intersectorial de los determinantes sociales de la salud.
Gestión integral de la atención primaria en salud.
Gestión integral del riesgo en salud pública.
Gestión del conocimiento para la salud pública.
Gestión y desarrollo del talento humano para la salud pública.


Para asegurarse que este plan no se quede en el papel, durante los años 2026, 2029 y 2032 se realizará la evaluación de los resultados de las acciones. “Una de las cosas que más debemos trabajar es el fortalecimiento de la gestión territorial integral de la salud pública. Necesitamos implementar un modelo de gestión territorial que oriente, articule y permita reconocer y armonizar los intereses de los diferentes actores, para atender de manera efectiva las necesidades y expectativas en salud de las personas”, agregó Ruiz. (Lea_ Plan Nacional de Vacunación redujo en un 60% las muertes por covid-19)

¿Cómo se acordó el Plan Decenal de Salud Pública?
Según explica el Ministerio de Salud, el documento se hizo en conjunto de varios sectores y regiones, ya que, entre octubre de 2021 y febrero de 2022, se desarrollaron 169 mesas zonales, 33 mesas departamentales, 8 mesas regionales, 2 encuentros nacionales y 16 talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Además, un borrador del documento se sometió a consulta pública, donde recibió 4.343 aportes.

Por: EL ESPECTADOR