Tertulias Quirama: memorias de la gastronomía afrocolombiana.

  • Este espacio reunirá a cuatro expertos para hablar de la gastronomía a través de la literatura, la memoria, el arte y la cultura. El periodista y escritor Reinaldo Spitaletta será quien modere esta conversación y nos lleve por el hilo de la historia de la cultura afrocolombiana. 
  • El encuentro, que no tiene costo, cerrará con la presentación de uno de los elencos musicales de Casa TUMAC, en un formato de marimba tradicional de esta corporación cultural. 

Tertulias Quirama, diálogos del saber’ es un espacio de Comfenalco Antioquia que reúne a expertos y artistas para hablar de historia, tradiciones, arte y cultura. En esta versión el tema central será la gastronomía afrocolombiana, con sus memorias, origen, costumbres y estilo de vida de quienes se dedican a preparar los más exquisitos platos.  

La cita será a las 6:30 p.m. de este sábado 11 de junio, en en el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama, en el Carmen de Viboral, donde los participantes podrán deleitarse sin costo con la palabra y la música alrededor de la gastronomía, el ingrediente principal que convoca la tertulia.  

En este espacio conversarán la poeta afrocolombiana Mary Grueso, reconocida con el premio a la Dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas, entregado por el Ministerio de Cultura; el periodista y escritor, Reinaldo Spitaletta, magíster en Historia de la Universidad Nacional; la bailarina y gestora cultural, Paola Vargas, y la chef Ana María Giraldo, que nos hablarán en torno a esos platos que están cargados de historia.  

Mikhail Hernández López, gestor cultural de Comfenalco Antioquia, explica que “lagastronomía nos permite recorrer las diversas culturas y conocer las memorias de los pueblos a los que pertenece, es decir, a través de la tradición culinaria que lleva del fogón a la mesa podemos conocer de cierta forma sobre costumbres y estilo de vida, en esta ocasión nuestra cultura afrocolombiana”. 

Otro elemento clave que enlaza el hilo de la conversación es la historia y ciencia que permite conectar el pasado con el presente y ¿Por qué no? con el futuro a construir. Es por ello que Reinaldo Spitaletta será quien modere esta conversación y nos lleve por el hilo de la historia de la cultura afrocolombiana. 

“En esta tertulia estarán la voz de la literatura afrocolombiana, de la tradición oral como legado ancestral y la voz de la gestión cultural enfocada al rescate de las tradiciones ­­de ‘las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras’, una gestión que apuesta por la conservación, preservación y difusión de ese legado histórico”, agrega Mikhail.  

Todas estas palabras, que además podrán saborearse los asistentes, cerrarán con la presentación de uno de los elencos musicales de Casa TUMAC, en un formato de marimba tradicional de esta corporación cultural. 

Es así como en los lenguajes del arte, la música, la historia, la literatura y la gastronomía traerán esos paisajes y memorias con un mismo fin que las tertulias han manifestado en otros espacios: preservar y difundir la riqueza de la población afrodescendiente que habita en el territorio colombiano y la importancia de reflexionar sobre los diálogos interculturales en la construcción de país. 

Poeta Afrocolombiana, Mary Grueso

About The Author