Moody´s mejora perspectiva financiera del Distrito de Medellín a estable.

La calificadora internacional además afirmó la calificación de emisor de largo plazo (moneda local y extranjera) en Baa2 (grado medio bajo de Inversión) para la ciudad de Medellín. 

– Al mismo tiempo cambió la perspectiva de ciudad mejorando a (estable).

– La posición de liquidez de la ciudad y su excelente política de recaudo, austeridad y eficiencia en el gasto público han posibilitado este logro.

La calificadora internacional Moody’s Investors Service publicó un comunicado en el cual cambió de negativa a estable la perspectiva de la calificación crediticia de Medellín. Esto obedece, según el documento, a que la ciudad ha mantenido una posición de liquidez adecuada, apoyada en una política de recaudo anticipado de impuestos.  

Este cambio de perspectiva también refleja las expectativas de Moody’s de que la liquidez se mantendrá por encima de 1,1 veces, durante los próximos 12 a 18 meses, entendiéndose como un reconocimiento independiente a las políticas de hacienda pública de Medellín, las cuales están soportadas en un control riguroso de los indicadores fiscales, las buenas prácticas en la gestión tributaria y una política de austeridad y eficiencia en el gasto.

Con el comunicado, Moody’s afirmó también la calificación financiera de Medellín en Baa2 (grado medio bajo de Inversión), destacando que el manejo financiero de la ciudad “refleja su solidez económica, respaldada por altos niveles de ingresos propios, así como sólidas prácticas de gobierno y gestión”. De igual forma se lee que Medellín se beneficia de una economía local diversificada que respalda sus necesidades operativas e históricamente ha mantenido niveles de deuda moderados.

El reconocimiento y calificación positiva de Moody`s es motivo de orgullo. El papel de la Secretaría de Hacienda es mantener la confianza de la ciudadanía en que sus finanzas se manejan de manera responsable, cumpliendo con los objetivos del Plan de Desarrollo. Trabajar en la consecución de logros como este es un elemento indispensable en escenarios como el actual, pues permite aumentar la credibilidad de los proveedores e inversionistas en la gestión fiscal y financiera de nuestra ciudad” señaló el Secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez.

Las buenas calificaciones de riesgo crediticio le dan al Distrito de Medellín la oportunidad de acceder a nuevos créditos y diferentes alternativas de financiación a un menor costo financiero, esto con la obtención de tasas de interés más bajas. 

Contexto

Una calificación es una opinión profesional, rigurosa e independiente acerca de la capacidad de pago de una organización y de la estimación razonable sobre la probabilidad de que el calificado cumpla con sus obligaciones contractuales o legales, con base en el impacto de los riesgos que está asumiendo o su habilidad para administrar inversiones o portafolios de terceros, según sea el caso.

Calificaciones a Largo Plazo Moody´s

Aaa Prime

Aa1   /  Aa2  /  Aa3 Grado Alto de Inversión

A1     /  A2    /  A3 Grado Alto Medio de Inversión

Baa1 / Baa2 / Baa3 Grado Medio Bajo de Inversión

Ba1   / Ba2   / Ba3 Sin grado de Inversión (Especulativo)

B1     / B2     / B3 Altamente Especulativo

Caa1 / Caa2 / Caa3 Riesgo Sustancial

Ca Extremadamente Especulativo

C Impago