Conozca el ranking de los centros comerciales que lideran en visitas en las regiones.

Por número de tráfico total en 2021, Unicentro Cali lidera con 13,8 millones, seguido de el tesoro en Medellín con 13,5 millones. En lo que va de 2022, Los Molinos, en Medellín gana.

En Bogotá el centro comercial que más mueve tráfico es Plaza Imperial, con 22 millones de visitas recibidas en 2021. Con ese número de referencia, que da para llenar 605 estadios El Campín a su total capacidad, un sondeo LR revela que en las regiones, más allá de la capital del país, los centros comerciales que lideran en cantidad de visitas son: Unicentro Cali, El Tesoro en Medellín y Buenavista en Barranquilla.

Según afirma Gustavo Jaramillo, gerente de Unicentro Cali, este complejo cuenta actualmente con 510 locales y 284 oficinas. Entre las marcas jalonadoras del tráfico del centro comercial se encuentran Carolina Herrera, Adidas, NAF NAF y Offcorss. Una muestra de su potencial es que, además, se indicó que el centro comercial actualmente se encuentra recibiendo marcas digitales y nacionales que en pandemia se volvieron fuertes y ahora tienen tienda física allí, como Milagro de Mayo.

En la lista de centros comerciales con más visitas continúa El Tesoro Parque Comercial, que logró tener 13,5 millones de tráfico en todo 2021, y ha registrado 5,9 millones de personas visitándolo en lo que va del año. Entre las marcas ganadoras del centro comercial, que gerencia Adriana González Zapata, están Zara, H&M y Ktronix. Este centro comercial cuenta con un total de 423 locales comerciales y 380 marcas. “El Tesoro Parque Comercial es concebido como una pequeña ciudad donde se viven experiencias memorables y donde los visitantes podrán encontrar todo en un solo lugar: tiendas y servicios, compras, entretenimiento, salud y bienestar, gastronomía, reuniones y eventos, teatro al aire libre y hospedaje a través del hotel”, sostiene Zapata.

En la tercera posición en la lista de centros comerciales con más visitas en las ciudades principales distintas a Bogotá se ubica Buenavista, que es el que lidera en Barranquilla. Este marcó un total de 12,4 millones de visitas durante 2021 y 5,3 millones en lo que va de 2022. Y entre sus 221 locales comerciales se encuentran grandes marcas como Éxito, Jumbo, Zara, Cine Colombia, Oysho, Arturo Calle y Glauser Rolex, entre otras.
Los otros centros comerciales con más visitas en las regiones del país son Caribe Plaza, en Cartagena, que logró 10,2 millones de visitas en 2021. Continúa Viva Villavicencio, con 8 millones en 2021; y La Estación, en Ibagué, con 6,5 millones el año pasado.

Ciudades que repiten
Por número de tráfico en 2021, el Centro Comercial Jardín Plaza, el segundo en Cali, es el tercero con más visitas entre todos los centros a nivel país y fuera de Bogotá. En 2021 tuvo un total de 13,3 millones. Jardín Plaza cuenta con 241 marcas en 391 locales, entre las que se destacan Falabella, Zara, Bershka, H&M, y Mac Cosmetics. En esa misma línea, de ciudades que repiten centros comerciales, por tener más tráfico, le sigue el centro comercial Los Molinos, que se ubica de cuarto en todo el sondeo, con 13,2 millones de visitas en 2021.

Según Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, en 2021 las ventas de estos complejos de ocio totalizaron en ingresos $41 billones, equivalentes a 87% de las ventas totales realizadas en 2019 y evidenciando un crecimiento de 7% respecto a las ventas de 2020.

Precisamente, en el sondeo realizado se encontró que por número de tráficos el centro comercial Los Molinos es el complejo que más ha tenido visitas en lo que va corrido del año. Se posicionó con 6,7 millones de visitas. En esa línea le sigue el paso el Centro Comercial Jardín Plaza, que ha tenido 6,6 millones de visitas en lo que va de 2022.

¿Cuál es el principal motivo de visita de las personas a estos establecimientos?
Según una reciente encuesta del gremio de los comerciantes, Fenalco, el principal motivo de visita de una persona a un centro comercial es el de comprar ropa y calzado, esto con un porcentaje de interés de 17%. La segunda razón por la cual una persona decide ir a estos complejos de ocio, según Fenalco, es cuando desean buscar promociones en los distintos servicios y productos que ofrece un centro comercial, con 11% de intención. Tomar café, con 11%, y pasear, con 10%, son los otros motivos de visita a los centros comerciales.

Por: LAREPUBLICA