Exposición interactiva para ver en 3D en la Biblioteca Comfenalco La Playa.

  • La muestra está compuesta por una serie de 16 fotografías que combinan la técnica del anaglifo, imágenes capaces de provocar un efecto tridimensional y de abrir una ventana al espectador para que se sumerja en ellas.   
  • Esta obra es del artista David Jouber y estará expuesta hasta el próximo 15 de junio en el centro de Medellín.  

Imágenes Inmersivas es la nueva exposición que llega a la Biblioteca Héctor González Mejía de Comfenalco Antioquia,compuesta por una serie de 16 fotografías donde resaltan la arquitectura, los paisajes y desnudos que se pueden observar de manera interactiva con gafas 3D.  

El autor es el maestro en artes plásticas, David Joubert, quien describe que la pintura, el dibujo y el grabado son técnicas bidimensionales, en donde la tridimensionalidad es una ilusión que logra de las imágenes a través del buen uso de la perspectiva.  

“Hay imágenes que por diversos motivos nos hacen querer estar dentro de la escena, hacer parte de ella, así sea como un espectador simple y llano (…) pero estar adentro. La fotografía tiene los mismos aspectos, al ser una representación fiel de la realidad y en esta exposición, el espectador puede sentir que quisiera estar dentro de la imagen, hacer parte de ese momento que logró ser capturado”, describe.

 

Imágenes Inmersivas es el resultado de una experimentación fotográfica con la técnica del anaglifo, que en esta primera fase busca el conocimiento y buen manejo de la técnica, de manera que pueda abrirse una ventana al espectador para que por un breve instante pueda estar dentro de la fotografía; hacer parte de ella y de ese momento vivido tanto al frente como detrás del lente; una ventana que le permita al espectador, como el nombre de la muestra lo dice, una experiencia inmersiva.  

Esta es una técnica patentada en 1891 por Louis Ducos du Haron, y consiste en dos imágenes similares, con una capa de color sobre cada una (rojo y azul en este caso), con un leve desplazamiento lateral entre una y otra.  “La tridimensionalidad que se alcanza a observar se debe a una síntesis de imagen que se hace a nivel visual, una vez se mira a través del visor, el usuario se sumerge en ella”, recalca.  

David Joubert ha tenido exposiciones en las diferentes regiones de Antioquia, entre ellas Prisioneras, en el Museo de Antropología y Arte, Jericó- Antioquia (MAJA); Imágenes Filtradas, en la Casa de la Cultura Roberto Jaramillo Arango (Sonsón) y en la Universidad de Antioquia, y La Belleza es Relativa en Centro de Desarrollo Cultural de Moravia de Medellín.  

Imágenes Inmersivas estará abierta al público hasta el próximo 15 de junio en la Biblioteca Héctor González Mejía de Comfenalco Antioquia, ubicada la avenida La Playa, en el centro de Medellín, en el horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. los sábados.