Antony Santos el Henry Ford colombiano que fabricó el primer carro eléctrico criollo…

Antony Santos, el Henry Ford colombiano.

Cualquiera diría que “le falta un tornillo, que está loco”, porque contra viento y marea, con recursos de su bolsillo, logró su sueño.

Je-suis Antony Santos R, así se presenta este hombre nacido en el Huila hace 60 años, que se proclama  “director del primer carro eléctrico hecho en Colombia”, dicharachero, de buen humor, para muchos con un tornillo suelto, terco pero  soñador hasta cumplir sus propósitos de construir hace varios años, el primer vehículo sin gasolina en el país.

Antony es para muchos, “un científico loco”, que a punta de ensayo y error,(método conocido como heurístico) se nutrió de conocimientos y experiencia; y así después  de muchos años logró ensamblar a su medida su prototipo eléctrico, cuando aún en Colombia no se hablaba de esta tecnología que reemplaza el combustible fosil.

Cuando era niño, desbarataba radios buscando a los muñequitos que hablaban adentro y armaba carritos con cajas de alimentos y ruedas hechas con tapas de gaseosa. De ahí nació su gusto por el movimiento con energía y por los vehículos. 

Podríamos decir, escuchando a Antony Santos, que su ídolo es Henry Ford,  el empresario y emprendedor estadounidense que a punta de persistencia y creatividad , hizo el primer automóvil en el planeta y la primera compañía automotriz que revolucionó  la industria y el transporte en el mundo.

La diferencia entre Ford y Santos es que el primero tenía abundante dinero para construir su sueño, mientras que al inventor criollo le ha tocado sacar de su sueldo y sus ahorros para cumplir con sus ¨delirios¨. Ford tuvo además el apoyo del gobierno y de sus colegas, mientras que Santos no ha recibido ni un centavo del Estado, e incluso su familia al principio, lo desalentó por sus locuras.

Hoy, el Ford colombiano, además de tener como trofeo su primer carro eléctrico, está un poco cansado de luchar con sus inventos que no dan réditos económicos, por eso  fabricó lo que llama una “moto cabineta”, un chasis de moto con cabina completa para dos personas que se mueve con una mezcla de hidrógeno y gasolina, modelo que ya está comercializando.      

Los  invitamos a escuchar a continuación en el Podcast Croniqueando con Jairo Tarazona,  el episodio de esta semana:  Antony Santos  el Henry Ford colombiano que fabricó el primer carro eléctrico criollo…

Por: Jairo Tarazona – RCN RADIO