Ideam advierte que la temporada de huracanes de 2022 aumentará su intensidad en un 65 %

Huracán Pamela avanzando hacia la costa del Pacífico de México - Foto: AFP

La entidad hizo un llamado a las comunidades de la región Caribe, San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que tomen las medidas de prevención necesarias.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que se aproxima la temporada de huracanes en el Caribe y que tendrá una intensidad mayor a la presentada en los últimos años.

De acuerdo con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos, (NOAA por sus siglas en inglés) la temporada de huracanes de este año estará “por encima del promedio”, es decir que su intensidad será mayor a lo normal.

Según NOAA, esta es la séptima temporada consecutiva que se registra una mayor actividad de huracanes y se espera que, para la zona del Atlántico, la temporada aumentará su intensidad en un 65 %.

Sin embargo, advirtió hay un 25 % de probabilidad de que sea una temporada “casi normal” y un 10 % de que su intensidad sea menor.

La temporada de huracanes de este año empezará el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, advirtió el Ideam.

Igualmente, el Ideam aseguró en su comunicado que se mantendrá en atenta vigilancia y monitoreo de los ciclones tropicales, así como la emisión del pronóstico de un huracán con su probable intensidad y trayectoria.

“Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general, prepararse para la próxima temporada de huracanes, ante la cual es de vital importancia mantenerse informado y revisar previamente los planes de emergencia”, advirtió el Ideam.

Además, pidió específicamente a las zonas del Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos que las comunidades tomen las medidas que se requiera para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales con planes de prevención orientados a “a la reducción de los riesgos asociados a la probabilidad de ocurrencia de estos eventos”.

Época de lluvias continuará hasta diciembre

Vale la pena recordar que el Ideam también advirtió que la época de lluvias continuará durante el segundo semestre de 2022.

De acuerdo con las previsiones de la entidad, el fenómeno de La Niña, que ha producido un incremento de las lluvias en el país, se mantendrá hasta comienzos de diciembre.

“Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61 % y 87 %, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”.

Agregó que “la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña mantendrán las precipitaciones normales en junio y julio”, tras señalar que estas continuarán en los siguientes meses, con una reducción de la intensidad.

Debido a esta situación, el organismo recomendó reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos.

De la misma manera, pidió “mantener especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”.

El Ideam indicó que en mayo se ha mantenido el enfriamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico tropical, y el comportamiento atmosférico ha estado presentando la dinámica propia de una fase ENOS-La Niña.

“Por lo anterior, y de acuerdo con los centros internacionales de predicción climática, se presentan comportamientos como, una probabilidad del 87 % de que esta condición (La Niña) se mantenga durante el trimestre mayo-junio-julio”, señaló la entidad.

Según las previsiones, durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto, “las lluvias serán superiores al 30 %, por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina; así como, en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico”.

“No se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60 % en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, Península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año”, advirtió.

Por: SEMANA