Plaza Mayor sigue contribuyendo al desarrollo económico de Medellín y Antioquia con la realización de sus Eventos Propios

• Para este año proyectamos tener 179.000 visitantes en nuestros Eventos Propios

• Esperamos generar 7.630 empleos entre directos e indirectos impulsado activamente el crecimiento de la industria de reuniones.

• Con un total de 10 Eventos Propios por realizar durante este año, se esperan ventas por $9.970 millones de pesos.

El último año ha significado para Plaza Mayor trabajar activamente por la realización de grandes eventos, impactando positivamente la dinámica comercial con nuestros clientes, visitantes, expositores y la industria de los eventos que luego de una Pandemia que trajo consigo grandes retos y momentos de incertidumbre, necesitó liderar una gestión enfocada en lograr una reactivación segura, progresiva, positiva y de esperanza, la cual ha generado grandes resultados, contribuyendo a la recuperación económica del sector, de la cuidad y el departamento.

El resultado del trabajo activo y responsable durante este tiempo nos permite hoy presentar, nuestro portafolio el cual está compuesto de 10 Eventos Propios, los cuales co- creamos en alianza con socios estratégicos del sector y que esperamos ejecutar durante el segundo semestre de este año y seguir generando Experiencias Memorables para este 2022 en distintos sectores como el económico, tecnológico, educativo, gastronómico, artístico y del entretenimiento.
Para Plaza Mayor es motivo de orgullo, pero también un reto, contribuir al desarrollo de la ciudad – región a través de las siguientes ferias y eventos que hemos consolidado de la mano de nuestros socios, aliados, Junta Directiva, accionistas y colaboradores. Permitiéndonos tecnología en sectores como agricultura, seguridad, petróleos, turismo, entretenimiento, catastro, emergencias, rescate, entre otras. Evento organizado en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Antioquia World Coffe Summit (del 1 al 3 de septiembre): Espacio que reunirá lo mejor del café en las áreas de la producción, la comercialización y la cultura; viviremos las experiencias del desarrollo del valor económico del café, acompañados de una rueda de negocios, educación, tecnología y futuro frente al cambio climático. El municipio antioqueño de Concordia será el anfitrión del evento, y allí se llevará acabo la Feria del Café de Altura reconociendo el valor de la cultura cafetera local en un escenario de talla global. Evento organizado en alianza con la Gobernación de Antioquia e Imagroup.

Expoartesano (del 9 al 18 de septiembre) es la segunda vitrina comercial más importante para los artesanos del país y la cual, para este 2022, llega a su treceava versión. Allí, se reúnen artesanos de todos los rincones del territorio para ofrecer a los visitantes una muestra representativa de lo mejor de la producción artesanal de altísima calidad y propiciar negocios y oportunidades de expansión, además de visibilidad para el sector. Evento organizado en alianza con Artesanías de Colombia.

Seminario Internacional de Derecho Procesal (20 y 21 de octubre): es un espacio académico donde se generan aportes para el mejoramiento y la cualificación del servicio público de la justicia. El tema central este año será justicia y sociedad 5.0, su objetivo, estudiar los efectos de la tecnología y la naturaleza disruptiva en la cultura y la sociedad, especialmente en relación con el sector Justicia del siglo XXI. Evento organizado en alianza con la Red para el Estudio del Proceso y la Justicia.

Expoingeniería (del 27 al 29 de octubre): es un sistema incluyente de alcance nacional e impacto internacional que potencializará acciones basadas en talento ingenieril que impacten la sostenibilidad y el desarrollo nacional. Un entorno institucional, interdisciplinario e integral con la participación del Estado. Expoingeniería un evento organizado de la mano de la Universidad, Además, prospectamos la participación 1.200 expositores, también un despliegue de conocimiento de 110 expertos nacionales e internacionales en las distintas temáticas y formatos de nuestros eventos.

Maridaje (del 1 al 4 de diciembre): Maridaje “Amigos y Sabores” es el encuentro de una comunidad, que durante todo el año espera a que llegue el festival, para encontrarse con una mezcla de sabores y experiencias gastronómicas. Evento organizado en alianza con el Tour Gastronómico y Santiago Puerta Logística y Mercadeo.

Luz de Esperanza (del 2 de diciembre al 9 de enero 2023): Novedosa propuesta de alumbrado público de 5 toneladas y 10 metros de altura exhibida en la plazoleta abierta de Zona Viva en Plaza Mayor durante el mes de diciembre, con el fin de promover el Corazón de Medellín como espacio turístico activo en la época de navidad. Evento Propio de Plaza Mayor en alianza con EPM.

Bazar de Marcas (del 15 al 20 de diciembre): es la mejor opción para dinamizar los productos de nuestras marcas ofreciendo descuento a los asistentes, es la evolución de los costosos y exclusivos bazares hechos por cada compañía y es la creación de un canal de ventas no existente, legal y formal. Evento organizado en alianza con Asterisco Comunicaciones.

El gerente General de Plaza Mayor Víctor Hugo Zapata Madrigal explica cómo ha sido el trabajo de la entidad para lograr materializar los Eventos Propios, entre ellos, eventos nuevos enfocados en tecnología, como lo son Drone Summit, Expoingeniería y Blockchain For All:
“Contamos con una oferta muy interesante de Eventos Propios en alianza con importantes aliados y para este 2022 traemos 3 proyectos muy importantes que le apuestan a la construcción de Medellín Valle del Software. El primero es Drone Summit que trae todo lo relacionado con esta industria tan fantástica, que está transformando la forma de hacer las cosas en diversos sectores en el mundo entero que será del 3 al 4 de agosto.


Al respecto el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias García destaca la importancia de los eventos para dinamizar la economía y movilizar el turismo en Medellín:
“Plaza Mayor es considerado el Corazón de Medellín porque allí se desarrolla la estrategia de promoción e internacionalización de la ciudad, ya que el turismo MICE representa un valor importante y estratégico; parte de esa estrategia son los Eventos Propios, son más de 10 eventos que tendremos este año que generarán una movilización de 179.000 mil personas, generando aproximadamente 7.000 empleos directos. De tras de todo este trabajo están los operadores turísticos y de eventos como litografías de gran formato, logísticos, transporte público, vendedores informales y el sector del entretenimiento, en general una reactivación económica para la ciudad, Gracias Plaza Mayor por sus Eventos Propios.”

Esperamos culminar este año con la realización de grandes hitos para la entidad, donde nuestras plazoletas, pabellones y salones de convenciones se visten de vida con grandes eventos nacionales e internacionales, son 70 mil metros cuadrados por los que transitan al año más de 1 millón 500 mil personas que disfrutan de los más de 500 eventos que se han quedado en la mente y el corazón de los visitantes, contribuyendo al desarrollo de Medellín y Antioquia e impulsando cada vez más iniciativas que generen impacto social, cultural, educativo y de entretenimiento a través de eventos, ferias y convenciones inolvidables que realizamos anualmente y que nos siguen posicionando como un centro de eventos de talla mundial.