Lo que debe saber del segundo refuerzo de la vacuna contra el covid.

Según Minsalud, podrá ser aplicada con plataformas de tecnología ARNm, como Pfizer y Moderna.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció la autorización de la segunda dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 50 años. 

¿Qué vacunas se van a aplicar y por qué?

La segunda dosis de refuerzo podrá ser aplicada con plataformas de tecnología ARNm, como Pfizer y Moderna. Sin embargo, en el caso de Moderna se aplicará el equivalente a media dosis para poder cumplir con todo el proyecto científico de inmunización que han trazado las autoridades sanitarias.

¿Para quiénes está indicada la cuarta dosis hasta el momento y cómo es el tiempo de aplicación?

Por ahora, la aplicación está habilitada para personas mayores de 50 años que se hayan aplicado la dosis de refuerzo con 4 meses de anticipación y para todos aquellos con enfermedades autoinmunes o que se hayan hecho trasplantes de órganos, para ellos el refuerzo puede aplicarse 30 días después de que se recibe la tercera dosis.

¿Qué se sabe sobre el segundo refuerzo?

Según investigadores en Israel, los pacientes que recibieron una cuarta dosis de Pfizer tenían un 30% menos de probabilidades de infectarse que los que recibieron tres dosis. Con Moderna, el porcentaje fue de un 18%. La investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, evaluó a 270 trabajadores sanitarios del Centro Médico Sheba de Tel Aviv.

PORTAFOLIO