Ya se dio el  MilAgro, la causa por el consumo local de alimentos.

  • MilAgro es un sello de confianza, origen e identidad para todos los antioqueños, que permitirá precios justos por los alimentos, tanto para el productor como para el consumidor.
  • Será posible gracias a un movimiento antioqueño de ciudadanos alrededor de la defensa del consumo local de alimentos.
  • Se pone en marcha una marca de certificación que estará al servicio gratuito de los campesinos del departamento.

¿Sabías que con acciones simples podrías cambiar la realidad del campo antioqueño? Si te preguntas de dónde vienen los alimentos que consumes cada día y te unes a MilAgro, eligiendo comprar alimentos locales, serás parte de la solución.

Actualmente, más del 70% de los alimentos que consumimos no se producen en Antioquia, ocasionando altos precios para el consumidor final, derivados de la larga cadena de intermediación, disminuyendo su frescura y aumentando la huella de carbono por los largos trayectos que recorren los productos para llegar a la mesa, así como el aumento de las pérdidas y los desperdicios en la cadena agroalimentaria, sin mencionar la afectación directa al productor campesino que recibe menos del 10% de la ganancia total por el fruto de su trabajo.

MilAgro, es una red de personas que apoyan el consumo local, que permite crear conexiones a través del alimento, entre productores, distribuidores y consumidores que en su cotidianidad contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales con las actitudes y prácticas de compra local. Estas pequeñas pero potentes acciones, repercuten positivamente en la promoción de la agroindustria, el consumo consciente, la innovación, la sostenibilidad, la integración urbano rural, la asociatividad, el control de los altos precios que limitan el acceso y el fomento de la inclusión de las nuevas generaciones en el trabajo del campo.

Además, esta movilización es poderosa para todas y todos, porque busca desde generar información, educación y comunicación nutricional permitiendo, por ejemplo, la demanda de productos de temporada o de cosecha que por exceso de disponibilidad se encuentran en mejor oferta y el rescate de las tradiciones gastronómicas antioqueñas, hasta, la creación de una marca de certificación: “MilAgro de manos antioqueñas”, que será el sello de confianza, calidad, inclusión, pago justo, origen e identidad territorial, al que podrán acceder las familias agricultoras para mejorar sus ingresos con la llegada a mercados diferenciados.

Esta iniciativa, se desarrolla en el marco del convenio de fortalecimiento del Sistema de Abastecimiento Alimentario de Antioquia – SABA, de la Gobernación de Antioquia en asocio con FAO, que busca conectar a productores con consumidores y generar estructuras de comercio eficientes, equitativas, resilientes, sostenibles e inclusivas que contribuyan a reducir la pobreza rural con un enfoque agrologístico local encaminado al desarrollo rural integral.

Ingresa a www.milagroantioquia.co