Equi-Rutas: una plataforma al alcance de todas las empresas para promover la equidad de género en Colombia.

  • Grupo Éxito en el marco de la Iniciativa de Paridad de Género de Colombia –IPG- y con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- presentan Equi-Rutas, una caja de herramientas que tiene como propósito orientar a las organizaciones del sector público-privado para avanzar en la ruta hacia la equidad de género.
  • La equidad de género es un reto para el país, según el diagnóstico de la IPG – Iniciativa de Paridad de Género – en Colombia, en temas de  remuneración hay una brecha salarial del 17%, la participación de las mujeres en la fuerza laboral es 27% menor y solo el 25% de las mujeres  ocupan cargos directivos
  • Grupo Éxito asume el reto de ser co-líderes de la Iniciativa de Paridad de Género con la convicción de aportar a la sociedad, gracias a su  experiencia en materia de reclutamiento, capacitación, desarrollo, ambiente, clima laboral, prevención del acoso sexual y laboral, comunicación  incluyente y conciliación.

Equitativo, bajo el liderazgo del Grupo Éxito y respondiendo a las estrategias propuestas, desde el 2019, por la Iniciativa de Paridad de Género de Colombia, el acompañamiento del Ministerio del Trabajo y el Grupo BID, lanzan la caja de herramientas – Equi-Rutas – una iniciativa innovadora que estará al alcance de las empresas, instituciones y entidades que se adhieran a la IPG.

Esta plataforma, de carácter gratuito, cuenta con un mapa constituido por 10 pasos que guía a las instituciones adheridas a la IPG hacia un plan de acción como un facilitador en el camino. Cada uno de estos 10 pasos se compone de diversos referentes: más de 60 documentos de apoyo, más de 10 programas de formación y cerca de 70 empresas que hoy están dispuestas a crear comunidad para contribuir al país.

Equi-Rutas se suma a otras acciones de Grupo Éxito desde su modelo de Diversidad e Inclusión en tres frentes de trabajo, equidad de género: promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, entornos inclusivos: con la vinculación de personas con mayor riesgo de vulnerabilidad, y más diversos e incluyentes: valorando a todas las personas por igual.

 “En Grupo Éxito nutrimos de oportunidades a Colombia trabajando incansablemente por consolidarnos como una compañía diversa e incluyente; donde uno de nuestros pilares consiste en generar estrategias e iniciativas que permitan superar las brechas de género para que nuestro país sea un lugar donde todos los seres humanos tengan posibilidades, se sientan valorados, incluidos, identificados y respetados. La compañía cuenta con más de 35.000 colaboradores en 23 departamentos del país, donde 50,14% son mujeres y 49,86% son hombres y 41,12% de las mujeres se encuentran en posiciones de liderazgo. Nuestro compromiso es apoyar y acompañar a las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género para que empiecen a recorrer la ruta hacia la equidad”, afirma Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

El Grupo BID en su visión a 2025 establece que la base de la recuperación y el crecimiento sostenible es la promoción de más y mejores empleos para la región y, sobre todo, el empoderamiento de las mujeres y las poblaciones en mayor grado de vulnerabilidad, quienes han tenido que asumir el mayor peso de la crisis sanitaria y económica de los últimos dos años. En el marco de esta visión, a nivel regional se han diseñado las Iniciativas de Paridad de Género, las cuales son alianzas público-privadas de alto nivel para aumentar la participación laboral de las mujeres, incrementar su participación en puestos de liderazgo y cerrar la brecha salarial de género.

“Según el Observatorio de Empleo del BID, entre febrero y septiembre del 2020 el empleo de las mujeres disminuyó un 17,7% frente al 13,1% de los hombres, poniendo en evidencia que las mujeres ocupan trabajos en sectores que fueron más vulnerables a la pandemia. Si bien en el 2021 se produjo un proceso lento de recuperación del empleo, los datos del DANE muestran que la brecha de desempleo por género se ubicó en 6,9 puntos porcentuales para final del año pasado. La respuesta a esta crisis requiere pensar soluciones innovadoras e incluyentes que promuevan la reactivación de los distintos sectores productivos pero que también garanticen la reducción de las desigualdades de género en la región” dijo Kelvin Suero, Representante del BID en Colombia.

La IPG en Colombia se ha impulsado con el liderazgo clave del Gobierno Nacional, en particular desde el Ministerio de Trabajo y otras instancias gubernamentales que fomentan la agenda de género en el país y que ahora le entregan a Colombia un instrumento sólido y de calidad, un repositorio de información, contenidos, instrumentos diagnósticos y programas de formación que permita a las empresas acelerar su plan de acción mediante referenciación constante con empresas que ya han iniciado esta ruta.

“El Gobierno nacional tiene el compromiso de acelerar el cierre de brechas en la participación laboral y ha delegado al Ministerio del Trabajo la Iniciativa de Paridad de Género de Colombia convirtiendo a Equi-Rutas en una estrategia nacional para materializar acciones que beneficien a hombres y mujeres en los entornos organizacionales” expresó Ángel Custodio Cabrera Báez, ministro del Trabajo.

Organizaciones como: Enel, Ecopetrol, La ANDI, la Organización Internacional del Trabajo, Onu Mujeres, Cocier, Bancolombia, Camacol, el Instituto de las Mujeres, Movistar, Taskforce, a la Redprolid y Telefónica forman parte de la IPG y se sumaron para consolidar esta herramienta.

La invitación es a que todas las empresas en Colombia se adhieran a la IPG y comiencen a recorrer la ruta hacia la equidad.  Las empresas del país se pueden adherir ingresando a iniciativaparidadgenerocolombia.co

Por: MINTRABAJO