Empresas y el Minambiente ratificaron hoy su lucha contra el cambio climático.

“Gracias al acompañamiento del Ministerio de Ambiente, hemos podido involucrar a nuestros clientes y empleados en el camino a cero”: Juan Miguel Jaramillo, gerente de Proyectos de Constructora Contex.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y representantes de más de 500 empresas del país, compartieron hoy sus experiencias exitosas en torno a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que se han materializado gracias al Programa Nacional de Carbono Neutralidad, que les permite a las organizaciones iniciar y acompañar su camino hacia las cero emisiones.

El evento se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, y contó con los directores de empresas comprometidas con la acción climática del país, y que representan sectores como transporte, construcción, consumo masivo, academia, sector financiero, entre otros.

“Celebramos que hoy más de 500 empresas están enfocando todos sus esfuerzos en realizar acciones que permitan reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aportar a las metas climáticas del país y apostarle a una economía baja en carbono que les permita ser cada vez más competitivas e iniciar paso a paso el camino a cero. Felicitamos este gran esfuerzo y la visión que tiene cada una de estas organizaciones, convencidos de que cada vez más se unirán pequeñas, medianas y grandes empresas”, dijo en el evento Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

En el evento, empresas como Forjas Bolívar, Constructora Contex, Transportes Iceberg y Caravela Coffee compartieron sus experiencias en torno a la reducción de emisiones, involucramiento de comunidades en acciones climáticas, medición de huella de carbono, transición y mejoramiento a tecnologías más limpias, entre otros, espacio en el que se evidenció que las intenciones, junto a las acciones, permiten obtener resultados importantes y de alto valor corporativo.

“Desde Contex estamos muy felices de hacer parte del Programa Nacional de Carbono Neutralidad; gracias al acompañamiento del Ministerio de Ambiente, hemos podido involucrar a nuestros clientes y empleados en el camino a cero. Con esto buscamos no solo potenciar nuestra organización en el mercado, sino aportar a las metas climáticas del país, como la reducción del 51 % de las emisiones al 2030 y lograr la carbononeutralidad al 2050”, dijo Juan Miguel Jaramillo, gerente de Proyectos de Contex.

Actualmente, el programa abrió una nueva fase de ciclos de orientación sobre la medición y gestión de emisiones de GEI organizacional, que se iniciará en julio de 2022. Allí, las empresas tendrán la posibilidad de potenciar sus acciones en relación con la acción climática.

Las organizaciones que decidan participar de forma voluntaria, podrán comenzar el proceso inscribiéndose en la página de la Estrategia Colombia Carbono Neutral: https://carbononeutral.minambiente.gov.co. Posteriormente, el Minambiente las ubicará en un grupo de trabajo de acuerdo con su nivel de avance en la gestión de emisiones de GEI.

Por: MINIAMBIENTE