Sueño cumplido: Eliana Caicedo ganó su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ciclomontañismo.

Eliana Caicedo es campeona mundial de ciclomontañismo / (Instagram: elianacaicedor)

La deportista metense de 39 años logró imponerse como la mejor competidora de 2022 Masters Mountain Bike World Championships en Argentina.

A sus 39 años, la ciclomontañista metense Eliana Caicedo celebró un nuevo título para Colombia tras llevarse la medalla dorada del Campeonato Mundial de Ciclomontañismo 2022 celebrado en Cerro Bayo y el municipio de Villa La Angostura, Argentina.

En la tarde del sábado 23 de abril, la deportista llanera se impuso en el Master XCO dentro de la categoría Master A, tras superar a 23 competidoras en medio las bajas temperaturas acompañadas de la lluvia y el barro.

La carrera, que constaba de cuatro vueltas y un trayecto de 4,2 kilómetros, favoreció a la experimentada corredora cafetera, quien registró un tiempo final de una hora y once minutos.

Al término de la carrera, estas fueron sus palabras de agradecimiento y motivación de Caicedo al seguir compitiendo por más títulos:

Gracias Colombia, gracias al Llano. Soy colombiana y tengo mucho orgullo hoy en Argentina de poder mostrarles de qué estamos hechas las mujeres Llaneras. Los amo a todos

Antes de superar las cuatro vueltas y el trayecto total, Caicedo dejó en alto el nombre del ciclomontañismo femenino, pese a que solo la apoyó una empresa privada de Villavicencio que hace cinco la patrocina, así como una empresa que le ayudó con los tiquetes aéreos.

Los aportes de sus amigos para la alimentación y las pólizas fueron indispensables para que Eliana llegara a territorio argentino y pudiera competir en el más alto nivel de su disciplina.

En medio de la celebración, el llamado de la deportista metense es a impulsar el apoyo económico estatal desde el Ministerio del Deporte, para ella y las futuras generaciones de pedalistas todoterreno.

“Se vale soñar”

Tras cinco años montando bicicleta y cuatro entrenando para conseguir una participación mundial en las dos modalidades (cross country olímpico y maratón), Eliana se pronunció desde su cuenta de Instagram para dar detalles de cómo fue su proceso de preparación para lograr el gran objetivo en territorio argentino y así relató la experiencia vivida en los cuatro años de preparación:

Seis días de entrenamiento semanal promedio, 120 minutos de entrenamiento diariamente, un día de descanso, dos medallas de Plata en Colombia, cuatro medallas de Oro en Colombia, sexto lugar en el campeonato panamericano, y hoy… (23 de abril de 2022) una medalla de Oro Mundial… un sueño cumplido con la ayuda ustedes”, inició Eliana su mensaje.

Lo soñé, lo estructuré, lo entrené, lo compartí, ustedes creyeron y hoy lo logramos: Familia, amigos, Itook y Bemat. Esto es para tod@s ustedes amig@s del mtb. Mi compromiso era estar en el campeonato mundial Master de cross country y subirme al podio, por ustedes y en especial por las mujeres ciclomontañistas del Meta, por mis amigos del Meta, Casanare, San José del Guaviare, Cundinamarca, Santander, Caldas, Risaralda, Antioquia y Valle”, continuó la corredora.

Una medalla🥇 para ustedes de mi parte con todo mi ser ♥️. Con un mensaje muy claro: Con disciplina, esfuerzo, voluntad, una pizca de Yo puedo y lo lograré… ganamos Colombia 🇨🇴!!!!!! No es una medalla más, es la consagración de que si se puede cuando crees, trabajas, te enfocas y nos esforzamos por lograrlo. Dios les multiplique por todo su apoyo. Se vale soñar!!!!”, finalizó Caicedo.

Eliana Caicedo, campeona del 2022 Masters Mountain Bike World Championships / (Instagram: elianacaicedor)

Eliana es oriunda del municipio de GuamalMeta, donde cursó sus estudios de primaria y bachillerato. En Villavicencio se hizo profesional en Ingeniería de Sistemas y desde 2017 comenzó su trayectoria profesional a bordo de la bicicleta, que la conquistó hasta consagrarse campeona mundial. Así describió su trayectoria como profesional en diálogo con el periódico El Tiempo este miércoles 27 de abril:

Me enamoró el concepto de superación personal. Cuando empiezo a ver que podía ganar si lo hacía más rápido que otras personas y viene la idea de no superar a otros competidores sino personalmente, de ganarle al reloj y de ser más habilidosa con la bicicleta en función de ganar

Eliana vivía de trabajar en tiendas de bicicletas y del dinero que recibía en las diferentes competencias en que participaba. A raíz de su visibilidad, la empresa de Villavicencio Itook comenzó a patrocinarla desde hace cinco años.

Tras su primer logro mundial de oro, Eliana ahora se está prepara para participar de los Juegos Panamericanos y la Copa Colombia de ciclomontañismo mientras convive en Manizales, ciudad en la que se prepara para participar del Mundial de Francia, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y geográficas que presenta la capital caldense.

Por: INFOBAE