Con la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales, el Metro de Medellín contribuye con el cuidado del medio ambiente.

  • El año pasado, la Empresa logró la generación de 124.241 kWh gracias a los paneles solares que hoy están instalados en cuatro estaciones de cables aéreos y en la Sede Administrativa.
     
  • Esta generación de energía limpia representó un ahorro anual aproximado de $50.000.000.
     
  • Con esta implementación nos posicionamos como organización líder que aporta a la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono que lidera el Gobierno Nacional.
     
  • Ante los resultados positivos, el Metro de Medellín estudia la posibilidad de continuar con la implementación de sistemas de generación solar fotovoltaica.

Como parte de la responsabilidad que asumimos con el uso eficiente de los recursos naturales, la Empresa ha venido implementando unas iniciativas sostenibles que dan respuesta al uso racional de la energía y al aporte a la descarbonización. Una de ellas es la generación solar fotovoltaica que comenzó en 2019.

En esta primera etapa, el Metro de Medellín instaló 350 paneles solares que generaron 124.241 kWh en 2021, esta cifra equivale al consumo de energía de 620 hogares con un promedio mensual de 200 KWh.

Al generar energía eléctrica con fuentes no convencionales, el Metro contribuye al cuidado del medio ambiente y a la disminución de las emisiones de CO2. Teniendo un precio promedio anual de $400/kWh, esta generación representa un ahorro aproximado de $50.000.000.

Actualmente la Empresa tiene paneles solares instalados en las estaciones Trece de Noviembre y El Pinal en la línea M (metrocable Miraflores); en Villa Sierra y Las Torres que hacen parte de la línea H; y en la Sede Administrativa. Hoy el 27 % de la energía que se consume en estas cinco infraestructuras durante el día proviene de la energía solar fotovoltaica.

La energía generada permite el movimiento de las telecabinas, el funcionamiento del aire acondicionado, los computadores, las luminarias, los ascensores, torniquetes, motores, entre otros.

Con esta implementación el Metro se posiciona como organización líder que aporta a la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono que lidera el Gobierno Nacional y en ese sentido espera seguir con la implementación de sistemas de generación solar fotovoltaica. Así mismo, contribuye con el logro de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el 7 (energía asequible y no contaminantes).

Adicionalmente, cuando la generación fotovoltaica es mayor al consumo de las estaciones, ha sido posible exportar esta energía a la red externa del operador Empresas Públicas de Medellín y el valor de esta energía exportada está siendo retribuido al Metro de Medellín.