Más de 2.000 uniformados custodiarán las manifestaciones de este 28 de abril en Medellín

En el Parque de los Deseos, también conocido como Parque de la Resistencia, comenzarán las concentraciones desde las 10:00 de la mañana. FOTO Julio César Herrera SEGURIDAD CIUDADANA

También estarán activos los planes Cazador y Antifleteo.

Las autoridades locales y departamentales dieron a conocer el dispositivo de seguridad que regirá este jueves, 28 de abril, en las manifestaciones programadas en Medellín y otros municipios de Antioquia, en medio de la conmemoración de las jornadas de paro nacional.

En el caso de la Gobernación, se adelantó un consejo de seguridad en el que participaron el viceministro de Veteranos, Gustavo Alonso Niño, y el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Se estableció que desde la tarde de este miércoles se instalarían dos Puestos de Mando Unificado: uno en el área metropolitana, mediante el 123, y otro para el resto del departamento, con el Comando de Policía Antioquia.

“Queremos tener todo el dispositivo de seguridad previsto y en articulación con el ministerio público, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía para dar respuesta contundente a cualquier situación que se presente”, sostuvo el viceministro.

Para este fin se contará con el apoyo de la Policía Nacional, la cual dispuso de 2.000 uniformados para acompañar las manifestaciones y atender posibles altercados de orden público en el Valle de Aburrá, al ser la región donde se esperan más movilizaciones.

“Tenemos los mecanismos para la garantía de la manifestación pública pacífica y la recolección de información, además de un dispositivo de seguridad. Como tenemos un historial de violencia, nos hemos articulado con la Fiscalía para atender comportamientos delictivos”, expresó el brigadier general Gustavo Franco, comandante de la Región de Policía 6.

Agregó que los planes Cazador y Antifleteo también se activarán durante la jornada. “Tenemos capacidades para apoyar a municipios locales y de otros departamentos. También contamos con capacidades aéreas para atender cualquier situación especial que se presente”, afirmó.

Son varios los puntos en los que se proyectan manifestaciones y concentraciones este jueves.

Hay convocatorias desde las 10:00 de la mañana en el Parque de los Deseos, la avenida Barranquilla (frente a la Universidad de Antioquia), la Universidad Nacional, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, avenida Las Vegas, Búnker de la Fiscalía, avenida Oriental (sector Edificio de los Espejos), Punto Cero, La Alpujarra, Parque de las Luces y el corregimiento San Cristóbal.

Por: EL COLOMBIANO