Cinco consejos para tener control parental sobre lo que ven sus hijos en internet.

Pexels / Kampus Production

Según un estudio, en Colombia solo el 36% de los padres tienen control sobre lo que ven sus hijos.

Según el informe Digital Global Overview Report, publicado por We are Social y Hootsuite, de los más de 51 millones de personas en Colombia, el 68 % de la población total son usuarios activos en internet, es decir, cerca de 34 millones de usuarios, quienes invierten aproximadamente 10 horas y 7 minutos al día en navegar en Internet desde cualquier dispositivo.  

Del total de la población activa en internet, el 4 % del público es femenino y el 3 % masculino, y se encuentra entre los 13 a 17 años de edad. Según el estudio Niños Digitales de Kaspersky, en Colombia, el 36 % de los pequeños interactúa por primera vez con un teléfono móvil entre los 0 y los 6 años de edad. 

También, el 68 % de los menores posee su propio smartphone o tableta entre los 7 y 10 años, sin embargo, solo alrededor de un tercio de los padres afirma utilizar algún software de control parental, es decir, en Colombia solo el 36% de los padres tienen control sobre lo que ven sus hijos. 

Ante estas estadísticas, Xharla, con apoyo de Edu Media, Digi mente, Movilizatorio, Fundación Unidos somos más Fuertes, Equipo de futbol mexicano los Tecos, Bogotá Institute of technology y Colegio Hebreo Monte Sinai, lanza una campaña llamada #PiensaAntesDePublicar. 

Se busca concientizar a los adultos para que conozcan los riesgos cibernéticos y las amenazas a los que se pueden exponer los menores de edad. Por ende, la idea es que se tenga control sobre lo que ven y hacen los hijos, pues el 60 % de los padres latinoamericanos ha reconocido haber experimentado u observado de manera directa una amenaza a la seguridad digital en su familia. 

Cinco consejos para tener control parental sobre lo que ven sus hijos en internet

– Crear horarios con los que pueda controlar el uso de internet: acordar un horario estipulado y una cantidad de tiempo en línea, es el primer gran paso que puede dar un padre o madre de familia. Dejar claro esto desde el inicio, evitará futuras aficiones o adicciones al internet. 

– Crear una cuenta para los hijos y gestiónala: para 

 los menores de edad, la opción es que los padres gestionen las cuentas que deben vincular a los sistemas operativos de los dispositivos móviles, pues de esta manera mantienen el control de la cuenta, al mismo tiempo, los pequeños pueden acceder a todos los servicios permitidos. Los padres también pueden recibir notificaciones de seguridad cuando alguien entra en la cuenta desde un dispositivo desconocido o intenta restablecer la contraseña.  

– Usar alguna app que ayude a tener el control parental: el control y un comportamiento adecuado siempre es una buena medida, pero no se debe pasar por alto una solución de software de seguridad robusta junto con la instalación de una aplicación de control parental. Existen varias alternativas, solo se debe buscar la que más se adapte a las necesidades. 

Crear una cuenta familiar: al crear una cuenta familiar, es posible gestionar las compras de los hijos y compartir juegos, libros y programas de televisión; al mismo tiempo es posible prevenir/bloquear el contenido explícito y las aplicaciones inapropiadas. El uso se mantiene alineado con las restricciones de edad para los juegos y las películas mediante el control parental. 

– Asegurar al menor en el mundo real: es importante mantener a los niños en el mundo real y asegurarse que no pasen la mayor parte de su tiempo en línea. No obstante, cuando los niños están fuera de casa, las herramientas de control parental pueden ser unos buenos aliados para los padres ya que incluyen funciones de GPS, notificaciones y alertas de batería baja para proporcionar una seguridad adicional. 

Por: RCN RADIO