Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali todavía deben mantener el uso del tapabocas.

Multiethnic business man and businesswoman walking with face mask looking at each other and talking at modern workspace. Two colleagues wearing protective mask due to covid-19 while going to work, new normal concept. Indian young man and latin woman discussing project while walking and keeping social distance.

De las cinco ciudades principales, solo Bogotá cumple con los requisitos mínimos de vacunación para eliminar el uso de este elemento.

 Presidente de la República, Iván Duque, anunció que, a partir del primero de mayo, los municipios del país en donde la vacunación sea superior a 70% en esquemas completos y 40%, en dosis de refuerzo, podrán eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados, aunque no en absoluto, pues aclaró que este elemento de bioseguridad seguirá siendo obligatorio para los servicios de salud, hogares geriátricos, transporte público y salones de las instituciones educativas.

Según las cifras del Ministerio de Salud, a la fecha de corte del 20 de abril, 525 municipios superaron más de 70% de su población con esquemas completos. Sin embargo, sólo 78 cumplen con el porcentaje mínimo de dosis de refuerzo para acogerse a esta medida. De este total, en su mayoría están ubicados en los departamentos de Boyacá (22), Cundinamarca (18) y Antioquia (11).

Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, deberán mantener vigentes los protocolos de bioseguridad hasta completar los porcentajes establecidos por el Gobierno Nacional. Según el reporte, de las cinco ciudades principales del país, sólo Bogotá supera estas cifras.

Carlos Enrique Trillos Peña, médico epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, señaló que para mejorar los niveles de vacunación, en especial las dosis de refuerzo, es necesario que las personas tengan claro cómo será el proceso, a dónde deben acudir, así como otros aspectos logísticos que permitan mitigar todas las dificultades. En este sentido, expresó que tanto las EPS, como los encargados de la vacunación en el país, deberán revisar y hacer seguimiento a las personas que tienen los esquemas incompletos o que les hace falta la dosis de refuerzo.

“Se les debe recordar vía mensaje de texto, llamada telefónica o a través del agendamiento de citas. También con campañas masivas al público en las que se informe sobre los puntos a donde pueden acudir, las dosis disponibles, las recomendaciones según el estado actual del paciente, entre otros”.

Trillos recalcó la importancia de estas acciones, al anotar que todavía hay muchas personas que no consideran necesaria la dosis de refuerzo, la cual, según él, “es fundamental para evitar reinfecciones y complicaciones por Covid 19, especialmente por Ómicron”.

Según las cifras de la cartera de Salud, de las ciudades capitales en Colombia, solo cinco disponen de más del 40% en las dosis de refuerzo. La de mejor desempeño es Armenia con (41,8%); seguido Manizales (41,6%); San Andrés (41,0%); Tunja con 41,8% y, por último, la capital del país con 40,6%.

En medio de su interlocución, Duque anunció que la emergencia sanitaria será extendida hasta el 30 de junio, es decir, dos meses más a lo se tenía previsto. Dentro de esta prolongación, las medidas que comenzarán su desescalamiento son aquellas no farmacológicas.

Por: LR