INVÍAS atiende emergencias ocasionadas por las lluvias en los principales corredores del país.

  • El Instituto ha redoblado esfuerzos y tiene activos 3.600 microempresarios y más de 500 máquinas listas para remover material y atender situaciones en las carreteras de todo el país.
  • En lo que va corrido del año 2022 se han atendido 570 eventos en las vías ocasionados por las intensas lluvias; estos han generado 253 cierres totales y 317 cierres parciales, que fueron atendidos por el INVÍAS.
  • Durante el 25 de abril se han presentado cierres viales en los departamentos de Meta, Chocó, Huila y Casanare.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha redoblado sus esfuerzos en los 318 corredores a cargo frente al aumento de las precipitaciones en todo el territorio nacional.

El director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, manifestó: “En lo que va corrido del año se han registrado 570 emergencias en las vías que ha llevado a 253 cierres totales y 317 cierres parciales. De acuerdo con el plan de contingencia para el manejo de emergencias, se ha dispuesto personal y maquinarias como retroexcavadoras, cargadores y volquetas; a lo largo y ancho del país contamos con 3.600 microempresarios o colaboradores, entre ingenieros, técnicos y operarios, quienes hacen presencia en las carreteras a cargo de la entidad y están prestos a atender los diferentes eventos”.

Fotografía de paso temporal vehicular habilitado por INVÍAS en vía afectada por emergencia vial.

Toro Acuña agregó: “Hemos tenido situaciones en la vía antigua Pipiral – Villavicencio, en el departamento de Meta; en el corredor Quibdó – La Mansa, en el Chocó, y en la vía Candelaria – Laberinto, en el Huila. Igualmente, en la transversal del Cusiana, donde en el kilómetro 87 se activó un movimiento en masa, por lo cual realizaremos un cierre preventivo para adelantar la intervención y evitar afectaciones a los usuarios de este importante corredor”.

Fotografía de vía afectada por emergencia vial atendida por el INVÍAS.

Las emergencias de hoy se presentan en los siguientes departamentos:

Boyacá

Este lunes, en horas de la madrugada, se registró el hundimiento del pontón ubicado en el kilómetro 85 en la vía Otanche – Chiquinquirá, que llevó a cierre total de la carretera. El INVÍAS se encuentra con un equipo de ingenieros y especialistas valorando la construcción y tomando decisiones para establecer un paso provisional. La situación se encuentra en desarrollo.

Meta

En horas de la madrugada se registró un deslizamiento en el kilómetro 83 de la vía antigua Pipiral – Villavicencio, que llevó a un cierre total. Cerca de las 08:00 a. m. se habilitó paso a un carril.

Chocó

En la vía Quibdó – La Mansa se presentó un deslizamiento que llevó a un cierre parcial con paso a un carril en el kilómetro 54. La situación fue atendida y habilitada. Cerca de las 02:00 p.m. se registró un nuevo derrumbe en el kilometro 105 que llevó al cierre total de la vía y se encuentra en atención con maquinaria del contratista en la zona.

Huila

En la vía Candelaria – Laberinto se atendió una situación de caída de piedra en el kilómetro 34 y deslizamientos en los kilómetros 29 y 35. Las situaciones se encuentran totalmente atendidas.

Casanare

En horas de la mañana de este lunes se registró cierre parcial en el kilómetro 83 (sector Quebrada Negra) de la vía Aguazul – Sogamoso, por cuenta de la caída de lodo. Así mismo, en el kilómetro 87 (sector La Granja) se registró caída de material rocoso sobre la vía que fueron atendidos en tiempo oportuno. Equipos del INVÍAS tomaron la decisión de realizar un cierre preventivo para evitar afectaciones a los usuarios por cuenta de la afectación que han generado las lluvias en esta carretera y proceden a intervenir el sector para garantizar transitabilidad en el menor tiempo posible.

Así mismo, el INVÍAS continúa atendiendo los eventos registrados durante el mes en los siguientes departamentos:

Boyacá

Continúan las afectaciones en los kilómetros 55, 56, 86 en la vía Dos y Medio – Otanche por cuenta de varios deslizamientos que han generado paso a un carril y que se atienden rápidamente.

En los kilómetros 30, 32, 37 de la vía Belén – Sácama se ha registrado pérdida de banca y en los kilómetros 60 y 67 de la vía Otanche – Chiquinquirá deslizamientos han obligado a establecer paso a un carril.

Risaralda

En el corredor Santa Cecilia – Mumbú hay afectación por deslizamiento en los kilómetros 12, 36 y 41. En la vía Apía – La Virginia varios deslizamientos han generado pequeños cierres parciales.

Huila

Derrumbes en la vía han afectado los corredores: Balsillas – Santo Domingo, La Plata – Valencia, Altamira – Gabinete, Orrapihuasi – Depresión El Vergel – Florencia, Puerto Nolasco – Nátaga y Paicol – Tesalia – Teruel.

Caldas

Siguen los deslizamientos en la vía Puente La Libertad – Fresno.

Norte de Santander

Continúan deslizamientos en las vías La Lejía – Saravena y Ocaña – Sardinata.

Cauca

Sigue la afectación por pérdida de banca entre los kilómetros 104 y 107 de la vía La Vega – San Sebastián.

Nariño

Se registran deslizamientos en la vía Circunvalar del Galeras, Túquerres – Samaniego, Pasto – Higuerones, Pasto – La Piscicultura, Junín – Pedregal.

Cundinamarca

En la vía Honda – Villeta permanece el paso a un carril por cuenta de un deslizamiento que se encuentra en atención desde hace varios días.

Tolima

En el kilómetro 14 de la vía Fresno – Mariquita, por un deslizamiento se tiene paso restringido a un carril.

El INVÍAS recomienda a todos los usuarios de las vías estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y página oficial www.invias.gov.co para conocer el estado de las vías en tiempo real.

Ilustración del mapa de emergencias viales en el país al 25 de abril de 2022.

El Ministerio de Transporte, a través del INVÍAS, dispone toda su capacidad técnica y operativa para la atención de estas emergencias y lograr restablecer el tránsito por estos corredores de manera oportuna. Mientras tanto, se recomienda a los usuarios tomar vías alternas dispuestas por la entidad.

Por: INVIAS