¿Cómo mejorar la velocidad de Internet y la señal Wifi?.

¿Quieres mejorar tu velocidad de Internet o la señal Wifi? ¿No te llega Internet a tu habitación? Te contamos los posibles motivos y te damos algunos trucos para solucionarlo.

¿Por qué la velocidad de mi Wifi es lenta?

No recibir una buena conexión de Internet en tu habitación, o en cualquier otro punto de la casa, es molesto y motivo de enfado. Puede ocurrir porque la señal Wifi se pierde antes de llegar a tus dispositivos por diferentes causas y esto hace que la velocidad de tu Internet sea lenta:

  • Obstáculos físicos
  • Interferencias causadas por otros aparatos
  • Saturación de la red
  • Tus vecinos te están robando Internet
  • Colocación errónea de tu router
  • Multitud de dispositivos conectados

Como ves, no siempre es culpa de la compañía telefónica contratada. Está en tu mano mejorar la velocidad de tu wifi, y la calidad de recepción de su señal, aplicando una serie de mejoras y consejos que te explicamos en los siguientes apartados.

Consejos para mejorar la velocidad de Internet y la señal Wifi de tu router

Tras conocer los motivos más comunes que pueden hacer que tu Internet no llegue a tu habitación o sea lento, te dejamos algunos consejos para aumentar la velocidad de tu Internet y mejorar la señal Wifi.

No obstante, el primer paso es realizar dos test de velocidad a tu Wifi: primero mediante conexión inalámbrica y después conectando tu ordenador al router con un cable Ethernet. De esta forma, podrás controlar qué señal Wifi tienes en cada momento y su los consejos están siendo eficaces.

1. Coloca el router de forma adecuada

¿Dónde poner el router Wifi? Es el punto clave ya que su correcta localización puede aumentar la señal de Internet en todo el hogar:

  • Sitúa el router en una posición elevado
  • Alejalo de otros aparatos eléctricos que puedan causar interferencias
  • No coloques el router cerca de obstáculos, como muros o puertas, que dificulten la expansión de la señal
  • En caso de tenerlas, apunta las antenas de tu router hacia arriba, en vertical

Habitualmente, a la hora de la instalación, los técnicos tienen en cuenta la distribución del domicilio y aconsejan ubicar el router en una parte central del hogar para que la red Wifi llegue a todas las habitaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones, esto no es posible debido a que su instalación y localización dependen de cables.

2. Cambia el canal de tu router

cambiar canal del router

Generalmente, los routers tienen múltiples canales y si notas interferencias de otros equipos tecnológicos u objetos (como teléfonos inalámbricos) en la recepción de la señal, un buen recurso que puedes intentar es cambiar de canal. Esto es posible cambiando la configuración de tu router. Te explicamos el paso a paso:

  1. Accede a tu navegador e introduce la URL tu puerta de entrada. Normalmente será 192.168.1.1
  2. Entra en la configuración con el usuario y contraseña que encontrarás en una de las pegatinas de tu router. Generalmente responde a “admin”
  3. Seleccionar las propiedades para conexión inalámbrica (Wireless)
  4. Busca los canales y elige el que quieras y guarda los cambios

Puedes encontrar el canal de tu router que mejor prestaciones te va a ofrecer con la herramienta WIFI ANALYZER 

3. Mejor una conexión de 5GHz que 2.4 GHz

Si tu router es moderno y tiene poco tiempo, al buscar su red Wifi te dará la opción de conectar tus dispositivos a dos redes diferentes: una conexión Wifi de 2,4 GHz y otra de 5 GHz.

La conexión 5 GHz ofrece mejores prestaciones y una mayor velocidad: 867 Mbps frente a los 60 Mbps que permite el 2.4 GHz. No obstante, se recomienda este tipo de conexión cuando el domicilio no es muy amplio y todos los aparatos están a una distancia cercana del router. Para amplias superficies es mejor el 2.4 GHz.

Si no estás seguro de contar con esta opción, en la mayoría de casos, el técnico de la compañía suele mencionar esta opción durante la instalación, pero también puedes consultarlo en la pegatina localizada en la parte posterior del aparato.

4. Evita saturaciones en la red. ¿Te están robando Internet?

La velocidad de conexión que ofrece tu router es compartida por todos los dispositivos que están conectados al aparato en un mismo espacio o domicilio. Esto hace que cuando se está navegando por Internet o descargando/subiendo algún tipo de archivo desde diferentes dispositivos al mismo tiempo la velocidad de Internet disminuya.

Por eso, cuando esto ocurre puedes asegurarte de reducir el número de dispositivos conectados a la vez para aumentar tu velocidad de Internet. Además, puedes conectar algunos dispositivos a la conexión 2.4 GHZ y otros a la 5 GHz para liberar ancho de banda. También ayudará que cierres las aplicaciones o páginas que no estés utilizando en ese momento.

5. Elige el navegador de Internet más rápido

Gran parte de los usuarios utiliza el navegador que viene instalado en el ordenador por defecto, que generalmente es Internet Explorer junto con todo el paquete de Microsoft.

Te aconsejamos que revises si tienes instalada la última versión y recomendable que instales otros navegadores y compares la velocidad. Por ejemplo, puedes probar Mozilla Firefox, Safari o Google Chrome y ver si se reduce el tiempo de descarga de una página web.

6. ¿Qué antigüedad tiene el router? Igual es hora de renovarlo

Si ha pasado el tiempo y todavía sigues con el mismo router que te ha dio tu compañía, puede ser que esté obsoleto y sea un buen momento de cambiarlo. Además, si tu compañía ha aumentado recientemente la velocidad de Internet, necesitarás un router de última generación.

Te aconsejamos que en primera instancia le comuniques tu situación y el deseo de renovar tu router Wifi. Si la compañía se niega, puedes comprar tu mismo uno en cualquier tienda de informática o cambirte de compañía de telefonía para que te instalen su propio router.

Algunas de las marcas que comercializan los routers más asequibles y con buenas prestaciones son AsusTP-Link o el Netgear. Con cualquiera de ellos, percibirás un aumento de la velocidad de Internet.

7. Utiliza un repetidor Wifi para llegar a todos los rincones

¿No llega el Internet a tu habitación? Si este hecho ocurre porque la habitación se encuentra alejada del router, la mejor opción será instalar un repetidor Wifi, también conocido como adaptador de PLC.

El repetidor Wifi es un aparato recoge la señal de tu router y la lleva a la habitación en la que está instalado, mejorando así el alcance de tu señal Wifi y la velocidad de tu Internet.

funcionamiento repetidores wifi

¿Cómo funcionan estos amplificadores Wifi? Expanden la señal a través de la instalación eléctrica de tu domicilio: solo necesitarán estar conectados a un enchufe convencional.

Estos dispositivos se pueden comprar cualquier establecimiento de informática como MediaMarkt y PcComponentes a partir de 30 euros. Además, algunas compañías de telefonía también se lo ofrecen a sus clientes.

¿No ha funcionado? Comprueba la cobertura de Internet de tu domicilio

Si has aplicado algunos de los consejos aportados y la velocidad de tu Internet no ha mejorado, te recomendamos que compruebes la cobertura de Internet de tu casa.

Puede ocurrir que tengas instalada una conexión de Internet que ofrece pocas prestaciones, como puede ser la Conexión ADSL.  Al comprobar la cobertura, puedes ver si dispones de la opción de contratar una conexión más rápida como la fibra óptica

Puedes consultar nuestro comparador de ofertas de Internet para elegir la tarifa que más se adapta a tus necesidades.

Por: COMPARAISO.