Medellín aún no tiene permiso de quitar el tapabocas.

Ciudades como Bogotá, Sabaneta y La Estrella podrán eliminar el uso obligatorio de tapabocas a partir del 1 de mayo. FOTO: JAIME PÉREZ.

Solo 78 municipios cumplen con requisitos de MinSalud. En Colombia no se exigirá carnet de vacunación.

Con el anuncio del Ministerio de Salud de eliminar el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados a partir del 1 de mayo, surgieron varias dudas sobre a quiénes acoge la instrucción y cómo aplicará en los diferentes sectores del país.

De entrada, la medida excluye a más del 92 % de los territorios de Colombia, pues requiere de dos requisitos que solo han alcanzado 78 municipios a nivel nacional: tener el 7o% de la población con el esquema de vacunación completo y alcanzar, por lo menos, un 40% de habitantes con dosis de refuerzo.

Pese a que Medellín aún no cumple con la segunda característica, sí eliminará la exigencia de carnet de vacunación para sitios de ocio y eventos masivos.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el viceministro de Salud Pública, Germán Escobar, explicó el paso a paso de las nuevas directrices y recomendó, entre otras cosas, mantener el uso del tapabocas cuando se esté en contacto con poblaciones especialmente vulnerables.

Solo 78 de todos los municipios del país cuentan con el 40 % de la población con esquemas de refuerzo ¿Eso significa que las demás ciudades, incluyendo a capitales como Medellín, van a tener que esperar para aplicar esas medidas?

“Sí, eso es correcto. Los municipios deben cumplir con los requisitos de 70% de la población con esquema completo y 40% con refuerzo. Medellín ya cumplió con la primera de esas condiciones pero aún no supera el segundo criterio. Pero está cerca: Medellín va en el 35,7 % de refuerzo, entonces seguramente ese 5% lo logrará rápido porque la capital antioqueña es muy juiciosa”.

¿La medida también busca incentivar la vacunación en los municipios?

“Sí, sin duda. Es un incentivo para que logremos esas coberturas de vacunación. En este momento es muy importante mantener esa inmunidad poblacional y hemos visto que algunos municipios todavía tienen una brecha amplia entre primeras dosis, esquemas completos y refuerzos. Entonces este es el último incentivo poblacional grande para acelerar esa vacunación y mantenernos protegidos”.

Respecto al carnet, ¿hay alguna actividad dentro del país para la que se necesite presentar ese documento?

“No. La obligatoriedad de exigir el carnet queda levantada en general, sin excepciones”.

Y las personas que quieran ingresar al país, ¿aún necesitarán carnet?

“Desde este lunes las personas tendrán dos opciones para ingresar al país. La recomendación es que entren con su esquema completo de vacunación.

Pero, si no lo tienen, la otra opción es que presenten una prueba negativa de PCR o de antígeno con un período de menos de 72 horas de realización”.

¿Cuál fue el criterio científico que usaron para decidir mantener el tapabocas en recintos cerrados de instituciones educativas?

“Fueron dos criterios. El primero es que estamos en un pico respiratorio adicional al del covid. Un pico respiratorio que es natural y que tenemos cada año por la temporada de lluvias. Y esos picos se previenen y se modulan con el uso del tapabocas.

La segunda es que la población pediátrica –que son los menores entre 3 y 11 años– tiene una brecha más grande entre primeras dosis y esquemas completos. Entonces lo que queremos es proteger a esa población”.

Y, si estamos justo en un pico de infecciones respiratorias, ¿por qué quitar el tapabocas ahora y no esperar un poco más?

“Porque en general ese pico respiratorio afecta más a la población pediátrica, por eso hicimos medidas específicas para esa población. A los adultos mayores también los afecta, pero esa población reporta una tasa más alta de vacunación”.

¿Quienes tengan síntomas deben seguir las mismas recomendaciones que llevaban hasta ahora?

“Exactamente. El lineamiento de aislamiento y pruebas sigue siendo exactamente igual y es una lección que queda de la pandemia: si tienes síntomas tienes que aislarte para no afectar a los demás”.

Por: EL COLOMBIANO