Operativos para el control de tráfico de flora y fauna permitieron sensibilizar a 13.107 ciudadanos en Semana Santa.

  • En los puestos de control ambiental se inspeccionaron 1.497 vehículos.
  • Las autoridades decomisaron 136 especímenes de fauna silvestre e incautaron 598 ramos de palma de cera, 398 ramos de iraca y 200 unidades de macana.
  • El titi gris, la guagua, el armadillo, el chigüiro y el cangrejo azul fueron las especies con mayor tráfico.
  • 700 árboles fueron entregados en Antioquia para que las personas los llevaran en la procesión del Domingo de Ramos y se abstuvieran de utilizar palma de cera y palma táparo.

El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA) sensibilizó 13.107 ciudadanos durante los operativos para el control de tráfico de flora y fauna realizados en las 9 subregiones del departamento, acciones que además le permitieron a las autoridades decomisar 136 especímenes de fauna silvestre e incautar 598 ramos de palma de cera, 398 ramos de iraca y 200 unidades de macana (extraída de la palma Wettinia sp).

Mediante el mensaje Reconcíliate con la Naturaleza, 143 funcionarios de las autoridades ambientales y efectivos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, inspeccionaron durante la Semana Santa 1.497 vehículos que permitieron, además, el decomiso de 7.200 hojas de palma amarga y 29,19 metros cúbicos de madera.

Las actividades del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA) permitieron hallar 471 ramos de iraca, amparados por un permiso de aprovechamiento de flora silvestre que lleva a su comercialización, ya que su extracción hace parte de un proyecto de uso sostenible de la biodiversidad.

En los diferentes municipios de Antioquia se entregaron 17.700 árboles para que los ciudadanos los llevaran en la procesión del Domingo de Ramos y se abstuvieran de utilizar en dicha conmemoración católica la palma de cera y la palma táparo, las cuales están catalogadas como especies en peligro de extinción. Las personas que recibieron el material vegetal se comprometieron a sembrarlas para cuidar el planeta.

Las jornadas de sensibilización y control se realizaron en terminales de transporte, plazas de mercado, atrios, plazas principales y otros sitios utilizados por los traficantes para comercializar los productos de la fauna y la flora silvestre. Desde Corantioquia se desarrollaron momentos de educación ambiental y lúdica, con mensajes sobre el cuidado de los recursos naturales mediante los personajes íconos de la corporación representados en Flora, el Oso de Anteojos, el Titi, la Guacamaya y el Manatí; entre otros.

Sumado a estas estrategias, de manera articulada todas las entidades que hacen parte del CIFFA difundieron a través de sus redes sociales una campaña para reforzar el mensaje Reconcíliate con la Naturaleza y promover la protección de las especies de fauna y flora silvestre que tradicionalmente han sido más afectadas durante la Semana Santa.

Los operativos para el control de tráfico de flora y fauna instalados sobre los diferentes ejes viales del departamento permitieron identificar que el titi gris, la guagua, el armadillo, el chigüiro y el cangrejo azul fueron las especies con mayor tráfico durante la Semana Santa de 2022.

La estrategia Reconcíliate con la Naturaleza fue liderada por el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA), al cual pertenecen la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Corantioquia, Corpouraba, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Parque de la Conservación, el Instituto Colombiano Agropecuario, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y la Gobernación de Antioquia.