Productores podrán acceder a $350.000 millones en crédito para financiar actividades que permitan la producción de alimentos.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció que a través de la ‘Línea Especial de Crédito (LEC) Sectores Estratégicos’ se van a poder financiar actividades de producción de alimentos.

–   Para  la Línea Especial de Crédito (LEC) de Sectores Estratégicos se destinaron inicialmente $350.000 millones, de los cuales ya se demandaron casi $120.000 millones beneficiando a 4.117 productores. Es decir, quedan disponibles $230.000 millones en crédito.
–     Arroz, papa, yuca, plátano y otros productos serán priorizados para financiar su producción con la Línea Especial de Crédito (LEC) de Sectores Estratégicos en 2022.

 Con el fin de continuar incentivando la producción de alimentos, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que a través de la ‘Línea Especial de Crédito (LEC) Sectores Estratégicos’ se van a poder financiar actividades de producción de alimentos apalancando recursos por $350.000 millones.

“Debido al incremento de los precios de los alimentos, hemos puesto en marcha una serie de acciones, entre las que se destaca el financiamiento, específicamente la puesta en marcha de una línea de crédito subsidiado para incentivar la siembra de productos del campo colombiano. En total hay una bolsa de $32.000 millones en subsidio con esta línea, con los cuales se van a apalancar créditos por $350.000 millones”, afirmó el ministro Zea Navarro. 

El Ministro de Agricultura destacó que está LEC de Sectores Estratégicos ha tenido buena demanda por parte de los productores. Durante 2022, ya se han beneficiado 4.117 productores, quienes han obtenido $119.917 millones para desarrollar sus proyectos productivos. Esto quiere decir, que están disponibles los restantes $230.000 millones en crédito.
Estos $32.000 millones de la ‘LEC de Sectores Estratégicos’ es un apoyo que entrega el Gobierno Nacional a los productores, sobre todo pequeños y medianos, con el fin de que no tengan que pagar altos costos en intereses.
Además, los recursos ($32.000 millones) están priorizados para la producción primaria de los siguientes cultivos y productos: arroz riego; avicultura huevos; arroz secano; banano; papa; papaya; papa diacol capiro; cítricos; yuca;  mango; plátano; reproducción y sostenimiento tilapia; caña de azúcar; reproducción y sostenimiento especies nativas; caña panelera; reproducción y sostenimiento trucha; cacao; reproducción y sostenimiento cachama; sostenimiento de porcinos; reproducción y sostenimiento camarón; sostenimiento ceba bovina; reproducción y sostenimiento pirarucú; palma de aceite; cebada sostenimiento ceba bovina; y cebolla cabezona.

El 94% de los recursos han sido para pequeños y medianos productores
De acuerdo con el último informe de colocación de créditos, de los $119.917 millones que ya demandaron los productores con esta LEC, el 95% de los recursos ha sido para pequeños y medianos productores (44% pequeños y 50% medianos) y el restante 6% para los grandes.
Finalmente, el MinAgricultura detalló que con el portafolio de Líneas Especiales de Crédito, que puso a disposición desde la segunda semana de febrero de 2022, ya se han colocado 16.809 créditos por $349.066 millones, de los cuales el 93% de los recursos han sido para pequeños y medianos productores (54% pequeño, 39% medianos, 7% grandes).

Por: MINIAGRITULRA