Las películas colombianas que ‘viajan’ al Festival de Cannes

‘La jauría’ se desarrolla en un centro de reclusión en medio de la selva. Cortesía.

‘La jauría’ de Andrés Ramírez Pulido competirá por una estatuilla en la Semana de la Crítica. El filme ‘Un varón’ se estrenará en la Quincena de Realizadores.  

Se aproxima el Festival de Cine de Cannes, considerado el más prestigioso del mundo del séptimo arte, y Colombia estará presente con dos importantes producciones que quieren conquistar al jurado y también al público que arribe a territorio francés.

La película La jauría fue escogida por la organización para participar en la edición 61 de la Semana de la Crítica, sección paralela e independiente del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 18 al 26 de mayo.

El director colombiano Andrés Ramírez Pulido acudirá a la cita con su ópera prima, La Jauría, que según destacaron este miércoles los organizadores del certamen es “un filme potente sobre el control de las pulsiones y de las emociones”.

El bogotano de 33 años, cuenta que su propuesta “tiene la capacidad de conducir al espectador hasta un lugar aislado en el corazón de la selva colombiana, donde se encuentra un centro experimental para la reeducación de jóvenes delincuentes”.

La jauría es el primer largometraje que realiza este guionista y director que ya había tenido la oportunidad de haber sido seleccionado en 2017 para participar en la competencia oficial del Festival de Cannes con el cortometraje Damiana.

En esta ocasión regresa con una película que define como “poderosa”, debido a que “versa el control de las emociones”.

Ramírez cuenta que el proyecto cinematográfico se rodó durante seis semanas en Ibagué entre septiembre y octubre del año pasado. “Echamos manos de actores naturales, en total vimos cerca de dos mil pelaos y luego empezamos a hacer un filtro, hasta quedar con los principales, que superaron nuestras expectativas”.

El director aseguró que las experiencias de vida de los seleccionados enriquecieron la puesta en escena, y que estos jóvenes tenían un aura especial. Además, explicó que dirigir actores no profesionales implica tener mucha paciencia y estar abierto a lo que las personas pueden proponer a partir de sus personalidades y experiencias. “La película respira esa naturaleza que hay en las calles”, expresó.

También contó que para esta edición se evaluaron 1.700 cortometrajes y 1.100 largometrajes. “De los 11 largos seleccionados, siete de ellos van a la competencia y por fortuna el nuestro está ahí, porque los otros cuatro  irán a sesiones especiales”.

‘Un varón’ en la quincena de realizadores’

La propuesta nacional que representará a Colombia en la Quincena de Realizadores, sección independiente que se desarrolla en el Festival de cine de Cannes, es Un varón, ópera prima del director Fabián Hernández y producida por Manuel Ruiz.

Esta será la oportunidad para el estreno mundial de la película cuya trama cuenta la historia de Carlos, un joven que debe enfrentarse a las circunstancias complejas de las calles de su barrio en el centro de Bogotá, que lo obligan a asumir estereotipos sociales y culturales, en abierta contradicción con su ser.

La película nace de las experiencias personales de su director Fabián Hernández en el barrio donde vivió su adolescencia y así se refirió a este logro que marca un importante punto de partida para su primer largometraje.

“Ser seleccionados en la Quincena de Realizadores, que ya completa 54 ediciones, es el reconocimiento a un trabajo honesto y con mucho corazón, que hemos venido desarrollando desde hace más de cuatro años. Es una gran oportunidad para que la película arranque un recorrido en festivales internacionales por lo alto”.

El joven cineasta agrega que participar en este prestigioso apartado del Festival Internacional de Cine de Cannes tiene también una relevancia personal porque “muchos de los autores de cine que me apasionan han estrenado sus películas ahí”.

Por su lado, el productor Manuel Ruiz Montealegre, afirma sobre la película que “desde la mirada y el sentir de Fabián, el público va a descubrir una ciudad intensa y compleja, percibida con mucha sensibilidad y pasión. Se trata de un universo humano y urbano único. Esperamos que Un varón sea una contribución a la construcción de un nuevo cine colombiano”.

El protagonista es Felipe Ramírez, un joven que incursiona en la actuación y que al igual que el resto del elenco fueron sacados de las calles para este proyecto.

Por: EL HERALDO