Invima ordena el retiro de lote de condones Today con orificios.

Foto: Archivo condones Today

En caso de que una persona esté utilizando el producto referenciado debe comunicarse con el distribuidor para precisar si existen recomendaciones específicas en la utilización del mismo.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió este miércoles que un lote de condones Today con lubricante y espermicida (condón de látex de caucho natural) no dio los resultados esperados en una prueba de detección de orificios, lo que podría ser grave para quienes los usan para la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Es por ello que el Invima ordenó el retiro preventivo del lote 2106572316 y sugirió algunas medidas específicas para secretarías de saludinstituciones prestadoras de servicio de salud (IPS) y establecimientos distribuidores y comercializadores.

En caso de que una persona esté utilizando el producto referenciado debe comunicarse con el distribuidor para precisar si existen recomendaciones específicas en la utilización del mismo. Además, puede consultar el registro sanitario del producto en este enlace. El registro sanitario de este lote es: INVIMA 2011DM-0002596-R.

Instrucciones para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

Se deben realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia y tomar las medidas sanitarias correspondientes. En caso de hallar el producto en cuestión debe reportarlo al Invima.

Instrucciones para las IPS

Si está utilizando el producto referenciado debe comunicarse con el distribuidor o comercializador para precisar las acciones a seguir. Y cualquier evento adverso asociado a la utilización del producto debe reportarlo al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima. 

Medidas para establecimientos distribuidores y comercializadores

Debe iniciar el plan de acción dispuesto por el fabricante, efectuando la trazabilidad del producto. Y también debe reportar cualquier evento adverso asociado a la utilización del producto al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.

Por: FORBES