Bootstrapping, el modelo para crecer en el sector inmobiliario.

Laura Camargo, CEO y cofundadora de BRIKSS.

Bajo este modelo de negocio aparecen casos como el de Amazon, Airbnb o Cabify. 

Alo largo de estos últimos años se hicieron populares las historias de startups que lograron crecer gracias al aporte de diferentes fondos de inversión o ángeles inversionistas, quienes les ofrecieron el capital que requerían para sostener y escalar su negocio. Lo que pocos escucharon, es acerca de las compañías que decidieron seguir el camino del bootstrapping, es decir, que se autofinanciaron y hoy son grandes de la industria.

Bajo este modelo de negocio aparecen casos tan interesantes como el de Amazon, Airbnb o Cabify, e incluso más recientemente los nombres de compañías de Mailchimp, el proveedor de servicios de marketing por correo electrónico que factura al año aproximadamente 700 millones de dólares: un caso de éxito en el que sus fundadores Ben Chestnut y Dan Kurzius, duraron más de siete años trabajando medio tiempo para sacar adelante esta compañía sin ningún tipo de financiación.

En el país, de acuerdo al último informe de Colombia Tech 2021, elaborado por la plataforma de innovación Distrito, con el apoyo de la Andi y otras entidades, se identificó que existen más 1.110 startups, entre 26 sectores de la economía, lo que demuestra que el ecosistema emprendedor ha crecido en los dos últimos años.

Cabe destacar que, si bien la mayoría suele iniciar con capital propio, son pocas las startups que siguen ese camino y suelen apostarle a la inversión, incluso, en este mismo reporte se señala que para el año pasado el volumen invertido era de 809,9 millones de dólares en emprendimientos, lo que para esa fecha, ya representaba el 63% del volumen total de inversiones del 2020.

De esta manera, son pocos los casos que se pueden mencionar de emprendedores que son fieles al bootstrapping, entre ellos, la protech BRIKSS es un buen ejemplo de ello. Fundada en el 2016, esta plataforma online inmobiliaria ha logrado crecer en ciudades como Bogotá y Medellín, y están a un paso de convertirse en un “one stop shop”, es decir, un centro en donde se integra todo lo que requiera el que compra o arrienda vivienda, como: servicio de crédito hipotecario, mudanza, decoración, seguros y todo ello, sin ningún tipo de inversión externa.

Durante estos seis años ganaron terreno en el mercado inmobiliario con operaciones que crecieron en su facturación más del 80% anual. Para el año pasado cerraron ventas de inmuebles por más de $50.000 millones y arriendos por más de $5.000 millones.

Laura Camargo, CEO y cofundadora de BRIKSS, señala que a diferencia de las “startups” que fondean su crecimiento con los recursos de inversionistas ángeles y fondos de “venture capital”, ellos siempre creyeron en poder escalar su negocio bajo la modalidad de bootstrapping”.

“Esto es muy importante, teniendo en cuenta que hemos podido sobresalir y crecer en un segmento competitivo, con jugadores que cuentan con grandes capitales, gracias al buen servicio y el voz a voz de nuestros clientes, y a nuestra pasión por la innovación. Sin embargo, nuestra ventaja competitiva siempre ha sido nuestro equipo: buscamos mejorar la calidad de vida de todo nuestro equipo y potencializar sus ingresos para así atraer al mejor talento, humanizar la tecnología y prestar un servicio de alta calidad. Contamos con agentes inmobiliarios de alto perfil, ya que en BRIKSS reciben comisiones más altas que en el sector tradicional”, resaltó Laura Camargo.

Esta plataforma de venta y arriendo de inmuebles también se destaca por otras cualidades, como por ejemplo: la calidad en el servicio, la personalización de la asesoría, la digitalización de los procesos, el conocimiento del mercado, la profesionalización de los agentes inmobiliarios y las herramientas tecnológicas como los Tours 360 con el fin de suplir al 100% las necesidades de sus usuarios.

Según la directiva, los recorridos virtuales mejoran la experiencia del cliente y además, “hemos demostrado que los compradores y arrendadores se ahorran hasta un 50% del tiempo en el proceso de escoger su próxima vivienda, lo que, a su vez, se traduce en una venta o arriendo en menor tiempo del acostumbrado”.

El sector PropTech en Colombia ha ganado protagonismo en los últimos años y dentro del mismo informe elaborado por Distrito, aseguran que este es el tercero con mayor volumen de inversión, tras captar más de 300 millones de dólares.

Por lo que son pocas las historias que se puedan contar sobre startups que sigan un modelo de bootstrapping, ya que para muchos emprendedores significa el enfrentar desafíos sin el respaldo del capital de riesgo, encontrar soluciones únicas y hacer sacrificios importantes, pero que al final los lleva a ser los dueños 100% de su negocio y mantenerse fiel a sus valores, siempre con la obsesión del buen servicio al cliente.

Sin importar los retos que se deban enfrentar, BRIKSS busca este año duplicar su operación, cerrar más de 400 negocios y facturar más de 1 millón de dólares, con el objetivo de seguir el ejemplo de otras grandes compañías de la industria tech como Dell, Apple o Facebook..

Por: PORTAFOLIO