Cómo logró D1 convertirse en el principal retail de Colombia.

Tatiana Mejía, presidenta encargada de Tiendas D1 durante un tiempo en 2021. ARCHIVO PARTICULAR.

Desplazó a Almacenes Éxito, que por muchos años lo había sido.

La cadena D1, creada en el 2009 en Medellín, reportó 9,91 billones de pesos en ingresos operacionales durante 2021, lo que representa un crecimiento del 32 % con respecto 2020.

Así lo dio a conocer Mall & Retail, en su Mapa del Retail 2022.

En segundo lugar, siempre según la información divulgada por Mall & Retail se ubicó Almacenes Éxito, que registró ingresos operacionales por 8,58 billones en 2021, un 6,6 % más que en el 2020.

El Mapa del Retail 2022 también aclara que si se tienen en cuenta todas las marcas del Grupo Éxito (Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax), este conglomerado ocupa el primer lugar: $12,28 billones en ingresos operacionales durante 2021.

Segundo está la cadena D1, tercero se ubica el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto, Ktronix y AlKomprar) con $9,09 billones en ingresos operacionales y Cencosud (Jumbo, Metro y Easy) es cuarta con $4 billones.

EL PANORAMA DE D1

D1 es una cadena creada bajo el modelo de descuentos duros (hard discount) y pertenece al Grupo Santo Domingo.

En octubre del 2021, el estudio Merco Empresas y Líderes Colombia dio a conocer las compañías con mejor reputación en el país y D1 ingresó en la misma por primera vez. Su posición fue la 85.

También en 2021, se ‘coló’ en el listado de las 10 empresas de mayores ventas en el país.

En junio de 2021, Tatiana Mejía, presidenta encargada en ese momento, le contó a Portafolio las fortalezas de D1.

Dijo que había dos variables a resaltar: “Una, es el desarrollo de la propuesta de valor. Previo a la pandemia estructuramos desde el área comercial una canasta más completa y aumentamos el número de productos, lo que nos apoyó de manera significativa porque vimos que el hábito de consumo cambió“.

Tatiana Mejía, presidenta encargada de Tiendas D1 durante un tiempo en 2021.
ARCHIVO PARTICULAR.

Y lo segundo, agregó, está relacionado, precisamente con esos hábitos de consumo: “Los clientes preferían, en lugar de ir con frecuencia a las tiendas, hacerlo una sola vez. Lo que pasó fue que se reducía la frecuencia, pero se incrementaba el ticket. Y lo que logramos capitalizar es que el número de unidades por ticket creció de una manera significativa. Pero eso no pasó solo por la pandemia, sino que generamos prueba de producto, desarrollamos nuestras sombrillas de marca y el consumidor empezó a generar lealtad hacia D1. Según los estudios de Kantar Worldpanel para el 2020 ya tenemos 10 marcas propias líderes en los hogares“.

A finales de marzo, además, la cadena cambió su razón social de Koba Colombia S.A. a D1 S.A.S., esto con el fin de generar más identificación de la marca en todo el país.

Por: PORTAFOLIO

About The Author