En 2021 se transportaron 3.763 biciusuarios en las diferentes líneas del Metro.

  • Con la pandemia, el uso de la bicicleta aumentó como alternativa de movilidad y transportarla en la red Metro es posible, sin embargo, es necesario cumplir con algunos protocolos de uso.
     
  • Las líneas en las que más usuarios con bicicleta se transportan diariamente son: A, B y M.
     
  • Actualmente la red Metro cuenta con biciparqueaderos ubicados en 13 estaciones.
     
  • El ingreso de bicicletas plegables es permitido en todas las líneas sin importar el horario.
     

En el Metro de Medellín el transporte multimodal va mucho más allá de hacer un viaje en tren, cable, bus o tranvía, se trata de seguir construyendo relaciones de confianza con nuestros usuarios a partir de soluciones que fortalezcan el desarrollo comunitario, el bienestar y la convivencia, y qué mejor manera de hacerlo que facilitando el desplazamiento de los amantes de las bicicletas en la red Metro. En ese sentido, desde hace varios años la Empresa viene implementando distintas acciones con el fin de que quienes usan la bici también puedan transportarse en la red y así estimular la movilidad activa.

El año pasado, en la red Metro viajaron 3.763 biciusuarios. El 75 % (2.829) en la línea A, el 19 % (699) en la línea B y el restante 6 % en las demás líneas de la red. Las tres estaciones por donde más usuarios ingresaron con sus bicicletas y monopatines fueron: Niquía con 1.022, Industriales 610 y San Javier con 272.

Es importante tener presente que el ingreso de bicicletas de marco rígido a la red es permitido en las líneas A, B, H, J, K, M y P de lunes a viernes entre las 10:00 a.m. y 12 del mediodía, y de 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Los sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 11:00 p.m.; mientras que los domingos y festivos es posible llevar las bicis durante toda la operación comercial.

También es importante recordar que, con el fin de contribuir a una mejor experiencia de viaje en el Metro con la bicicleta se puede añadir la funcionalidad bici al perfil personalizado de la Cívica, sin que esto represente un aumento en el costo del pasaje para nuestros usuarios. Al hacerlo, la persona cuenta con la posibilidad de ingresar a la red Metro de manera autónoma y con más espacio para su bicicleta o monopatín por la puerta de servicio, sin necesidad de solicitar ayuda del operador de estación.


En los primeros dos meses de 2022, por la red Metro fueron transportadas 1.075 bicicletas y monopatines, de ellos 339 ingresaron por la estación Industriales, 185 por Niquía y 91 por Sabaneta.

Actualmente el Metro de Medellín cuenta con biciparqueaderos donde puedes dejar tu bici para continuar tu viaje en la red Metro, en las siguientes estaciones: La Estrella, Itagüí, Envigado, Poblado, Aguacatala, Industriales, Niquía, Bello, Suramericana, Estadio, Floresta, Santa Lucía y la Aurora. Es importante recordar que las personas que hagan uso del biciparqueadero deben encargarse de asegurar bien su bicicleta y tener en cuenta que el Metro no se hace responsable de daños o hurtos.

Por: EL METRO