Cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra covid iniciará pronto.

MinSalud anunció que este proceso se adelantará por diferentes etapas en las diferentes regiones a nivel nacional.

El Ministerio de Salud anunció que a partir de la próxima semana empezará en todo el país el cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que este proceso se adelantará por diferentes etapas en las diferentes regiones a nivel nacional, donde adelantarán un censo de las vacunas pero también de las personas que han sido inmunizadas contra el virus.

“Desde la próxima semana empezamos la fase de cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, indicó el funcionario, al tiempo que agregó que desde el Gobierno Nacional se integrará ese proceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra covid-19”, manifestó.

En ese sentido, Ruiz agregó que se requiere institucionalizar este plan en el sistema de salud en Colombia. “Ya es necesario pasar a una fase institucionalizada, donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación”, sostuvo. 

Dijo que se empezará hacer el proceso por diferentes etapas.

“Esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa regular”, aseguró. 

Ruiz dijo que se tiene que hacer un arqueo de las dosis remitidas, para determinar además cuántas dosis se han aplicado en el país.

 “Enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas. Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”, explicó.

El ministro subrayó que además se tiene que hacer una valoración de las vacunas que han sido reportadas en el sistema de salud.

“En este cierre, destacó, es el cargue de las vacunas faltantes al PAIWEB, y el cuarto será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como al cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas”, señaló.

Recalcó que se necesita hacer esta contabilidad de las vacunas y la vacunación de las personas para tener claras las cuentas.

“Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo”, dijo. 

Agregó que las primeras mesas de trabajo se realizará por territorios, empezando por un piloto con Bogotá y posteriormente trabajando con los diferentes territorios a nivel nacional.

por: LA FM, DIANACABRERA